Saturday, March 29, 2014

Las visitas


Me siento como la tía en Shanghái. Hoy han venido a pasar el día M y C. Últimamente está haciendo muy bueno, pero hoy no han tenido suerte. Cuatro meses ha estado la exposición de Yayoi Kusama en el Moca y me voy a quedar sin verla. Qué disgusto tengo. Por una cosa o por otra nunca venía bien. El museo cierra a las 5 de la tarde, y los fines de semana con las sobremesas prolongadas, cafés y que cuesta llegar una hora a los sitios, nunca da tiempo. Total, que hoy vamos, estaba cayendo el diluvio universal, y sábado: había una cola kilométrica que se prolongaba por el parque. Me he asomado dentro del museo y aquello parecía el metro en hora punta, de tanta gente que había. Y en la calle seguían haciendo cola con el paraguas. Parecía que estuvieran regalando las obras de la señora Kusama. A una exposición anterior -Dior- tampoco conseguí entrar. Todas las veces que me acerqué al museo había una cola de dos horas por lo menos. Cuánta gente hay en esta ciudad. Es tan fácil que a mil o dos mil personas se les ocurra hacer lo mismo que a ti en el mismo espacio tiempo…
La gente en esta ciudad tiene mucha ansia de aventuras en la naturaleza. El síndrome chino de posar con árbol ya nos afecta: "Mira qué árbol tan majo, vamos a hacernos una foto al lado". Y fíjense, este señor pescando peces de colores en el estanque de un bar, en el centro del parque.
Y esta foto es de mi barrio. Cuando salgo de trabajar cada día están estos tipos. No sé de dónde han salido, igual son alumnos de un curso de fotografía macro. El caso es, que están fotografiando un pajarito en una rama, a escasos 5 metros. Fíjense qué risión las cámaras con el disfraz de camuflaje, como si a ellos casi no se les viera; y lo mejor de todo, están junto a una carretera de seis carriles y encima del cinturón que pasa por Hongqiao. Y además, hay un espontáneo en el grupo, también ha salido de trabajar y está haciendo una foto con una cámara compacta. En China, si te ven hacer una foto, alguien cerca tuyo piensa: qué bien, yo también voy a fotografiar lo mismo. Cada vez que los veo me da la risa, no puedo evitarlo. Y además, el pájaro está en la sombra, y se mueve, y no debe haber manera de hacer una foto enfocada. Pero un ser vivo es un ser vivo.


9 comments:

  1. Yo flipé que en un sitio tan grandote solo hubiese ese museo guay... Monta un museo Yol!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es lo que le dije a Marta: "Abramos un museo". Pero me ignoró.

      Delete
    2. Hay otro "museo guay", es un ex-edificio de la Expo. Donde hacen la Bienal de arte de Shanghái. Pero está tan, tan lejos. Y cuando has llegado a la parada de metro, todavía hay que caminar media hora. Y es tan grande que creo que no saben que poner dentro para llenarlo...

      Delete
  2. Jajaja no es que te ignorara tía. Pero, ¿qué hay que hacer para abrir un museo en China? Seguro que hay que pagar millones en sobornos al gobierno...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, si de por sí, tiene que ser una Odisea en conjunto, ya en China... pa qué más: Los permisos y la censura.

      Delete
  3. Yo no me pierdo ni una,
    por suerte voy cuando esta mas vacío
    pero con la crisis son de poca monta y siempre hacen referencia a 1714 y a Franco
    no se si contarlo en el blog
    lo que mas miedo me da son los catalanes
    el otro día en el mirador del CCCB contaban con un audio a toda pastilla como había entrado Franco todo ello con una vista a la ciudad llena de iglesias con la bandera catalana ¿dónde estarán las cruces? luego en el MACBA había una de arquitectura que terminaba con una muestra de Franco en el año no se que inaugurando una expo de arquitectura alemana a santo de no se que.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buah, son como un disco rallado, ellos y su diminuto universo político.

      Delete
  4. mi más firme apoyo a la campaña 'monta un museo, yprh'. hoy han descrito a los chinos en la radio como seres a los que no les gusta la playa y que por eso había que darles juego y compras. lo de los museos no lo han nombrado, claro.
    con lo que usted cuenta cada día, qué necesidad tiene de ir a un museo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su apoyo, era broma. Ya sabe cuando no se tiene de qué hablar.
      A los chinos, primero les gusta consumir. Y lo de consumir cultura, poco a poco, todo llegará. Será lo mismo que en Occidente pero a lo bestia porque son muchos millones.

      Delete