Thursday, March 6, 2014

"Wishing stairs"

Es una peli coreana de Yun Jae-Yeon, del 2003. Hay varias películas, de varios directores, agrupadas bajo el título Whispering corridors. Se trata de pelis de terror -fantasmagóricas- para adolescentes. Ya sé que suena fatal. Pero no es así. Al menos “Wishing stairs” se puede ver, ya lo creo. Si en Occidente, las pelis de este tipo son un tostón: siempre se trata de un grupo de jóvenes zangolotinos que quiere pasarlo bien, que están en una casa en el bosque y un psicópata los va a descuartizar uno por uno. Pues no va de esto, “Wishing stairs” es original. Se trata de la competencia escolar de los coreanos, que de hecho, es a muerte. Porque, al final: el éxito escolar, el que seas guapa o fea, el que te den un premio o no, es lo que hace que en Corea te quieran o no tus padres. No es como en España, que sólo por ser su hijo –aunque seas un yonqui- ya te quieren.
Dos amigas, parecen tan buenas amigas. Pero hay una que es más guapa que la otra, y que además, es mejor bailarina… La segundona empieza a cultivar el odio hacia su mejor amiga.
Hay un concurso, el premio es una plaza en una prestigiosa escuela de ballet en Rusia. Ya se sabe quién va a ganar: la que mejor baila, la guapa, la que es el ojito derecho de la profesora. La segundona sabe de una leyenda, de unas escaleras a las que pedir deseos cerca del cole. Tienen 28 peldaños, pero si la fe es suficientemente grande para creerse que hay 29, cuando llegas arriba puedes pedir un deseo. Llega el casting, su amiga le mete cristales rotos dentro de la zapatilla. Incluso con el pie ensangrentado gana la que siempre gana. El odio de la segundona crece por momentos, discuten, la empuja por las escaleras y la mata accidentalmente. Entonces, ella pasa a ser automáticamente la ganadora. Las escaleras le han concedido su deseo. A partir de ahí muchas otras cosas suceden. Imagínense ustedes, niñas pidiendo deseos... como acaba eso.
El trailer:


 Aquí está la peli entera

7 comments:

  1. las pelis de terror asiático tienen más mala uva que las nuestras de aquí a lima. ahora que ya han quitado las seriesyonkis y eso... a ver cómo se ven pelis de estas.

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Ah, muy bien gracias. Yo aquí las compro, porque son piratas y baratas. Pero de vez en cuando veo alguna en el youtube más borrosa que ni sé.

      Delete
  3. qué miedo. me cago con las películas de terror coreanas y japonesas. de joven veía algunas pero ya no. Es que me cago.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo algunas que me compré hace meses y no me atrevo a verlas, luego tengo malos sueños. Lo importante es que haya una luz encendida en la habitación, nada de a oscuras, porque así, fijo que te coge Manazas.
      Y por cierto, esta no es de las de pasar mucho miedo. Se puede ver.

      Delete
    2. Y lo de "de joven"... ja, ja, ¿de qué vas?

      Delete
    3. jajaja, cuando tenía 18 años o así.

      Delete