Sunday, March 23, 2014

Concepto de belleza por países



 Seúl (izquierda), Jaimaica (derecha)
He encontrado estos vídeos muy curiosos en los que hablan del ideal de belleza en cada país a través de la semana de la moda:
Semana de la moda en Seúl. Corea del Sur es el país del mundo en el que más cirugía plástica se hacen las mujeres (1 de cada 5), lo que más piden son los rasgos occidentales. Un regalo habitual de los padres cuando sus hijas cumplen los 15 años es un aumento de pecho.
Semana de la moda en Río. El segundo país del mundo en el que más cirugía plástica se practica. Lo más habitual son los implantes de culo. La mitad de la población en Brasil son negros, pero su presencia es casi inexistente en el mundo de la moda. Es el país en el que hay más transexuales modelos.
Semana de la moda en Medellín Hubo un tiempo que el ideal de belleza fue dictado por los narcotraficantes –que junto a los mafiosos rusos, son los principales clientes de la Alta Costura-, y todavía persiste: la carne y las curvas. Las colombianas parecen consagradas al acicalamiento personal para poderse casar bien y comer todos los días.
Semana de la moda en Nigeria Es muy africano todo. Parece una isla que no se vea contagiada por las tendencias internacionales. Religión y homofobia.
Semana de la moda en Tel Aviv . Este vídeo lo han titulado "Anorexia y ataques aéreos". En Israel hay una ley que prohíbe usar Photoshop para alterar la imagen de las modelos, por considerarla un fraude. Y prohíbe trabajar a las modelos que consideran su peso se pasa de la raya, que es muy inferior a las pasarelas internacionales. En Israel la principal causa de muertes entre 15 y 24 años es la anorexia. .
Semana de la moda en Camboya  Después de ver el vídeo, no estoy segura de que exista todavía.
Semana de la moda en Jamaica Aquí el tema, además de mucha exposición de abundante carne es el blanqueo de la piel. Parecen pensar, “un negro cuanto más blanco mejor”. Es rollo Nicki Minaj: exuberancia y negrura blanqueada.

Y bueno, todo esto da qué pensar. Básicamente, queremos lo que no tenemos, o lo que es más raro o más difícil de conseguir. Y en el mundo, parece que todavía la piel oscura, como que no, no.
El tercer mundo rebosa vida. Todo lo fresco, lo nuevo que vaya a pasar vendrá de ahí, porque la vieja Europa es un armario con preciosos vestidos que huele a alcanfor.

5 comments:

  1. si, huele a alcanfor... pero todo lo que venga de ahí fuera lo capitalizará Europa, o Estados Unidos. ellos tienen las ideas y aquí les sacamos dinero.
    y es cierto, queremos lo que no tenemos. lo de jamaica es tremendo. bueno, y lo de todas partes. lo de israel... qué fuerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues no se crea. China, Brasil... son un torbellino, y espere que Rusia de unos pasitos más. Europa está muy a la baja (ni los ucranianos quieren ser europeos). Estados Unidos, sí, seguirá dando guerra.

      Delete
  2. Fin de semana en Shanghai, yujuuuuuu!

    El sábado duermo en el Astor House Hotel! http://www.astorhousehotel.com/en/index.html
    Super oferta + puntos de agoda: solo he pagado 117 yuanes!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Glups! ¡Qué sitio tan fino! Mi casa era gratis. Pues mira, mejor, así no limpio. Porque tengo el piso que parece la India.

      Delete