Sunday, February 22, 2015

Hong Kong I: Edificios

Es difícil encontrar un extranjero en Shanghái que no haya estado en Hong Kong. A todos gusta.
Yo no había estado aún, porque es el sitio al que vas cuando tienes problemas con el visado, así que, siempre pensé: ya iré cuando me toque. Conozco a un tipo –uno bien loco, por supuesto- que ha ido por asuntos de visado lo menos 20 veces en los mismos años que he estado yo aquí.
Por año nuevo chino se pone el precio los billetes –en cualquier dirección- por las nubes; pero, sin embargo, había un vuelo barato a Hong Kong. Esos fueron los motivos por los que me fui a pasar el fin de año. En realidad, no me apetecía, yo tenía sed de más montaña, pero me costaba el doble ir a la montaña china que a Hong Kong. Me han dejado de interesar las ciudades.
Pues Hong Kong no está mal, aunque a mí, Shanghái me sigue pareciendo el verdadero y único Centro del Universo. Tenía una idea más glamurosa de Hong Kong que no se ha correspondido en absoluto con lo que he visto.
Hong Kong es uno de los lugares del mundo en los que más amasijo de gente hay. Es como una caja de cerillas a compartir entre 10. ¡Qué estrecheces! Viven hacinados. Por ejemplo, las puertas, normalmente tienen una anchura de un metro al menos. Pues en Hong Kong, son de medio metro. Viven en espacios muy reducidos, por eso están todo el día en la calle, porque no hay quien esté en casa. Los pisos tienen un precio prohibitivo. Y como no tienen suficiente espacio, los edificios son muy altos con cuartos pequeños.
Un ejemplo de ello son las fotografías de Michael Wolf (ya hablé aquí de él):
Como pueden observar, la arquitectura es un poco loca y confusa, lo cual hace una ciudad, cuando menos curiosa.
No le tienen miedo al color.
Abaratando, abaratando el costo de la construcción... Obtenemos la casita de hojalata. Si queremos algo más barato aún, nos tenemos que ir ya al cartón (eso se lo enseñaré otro día).
En Febrero hay una temperatura ideal, de 20ºC. Yo voy en manga corta, pero la gente local lleva un anorak de entre tiempo.  En las cafeterías anuncian cosas desconcertantes como: “Tómate un café bien calentito para templarte en invierno”. Debe ser porque en verano se asan.

3 comments:

  1. no le tienen miedo al color. tiene usted siempre una frase.
    la casa de hojalata parece interesante, pero que viva otro.
    pensaba que hong kong le gustaría porque debe ser como shanghai pero más así como de aquí, pero ya veo que no.

    ReplyDelete
  2. Qué amores le tienes a Shanghai, jajaja. Deberían nombrarte consejera de publicidad turística de la ciudad o algo :D

    ReplyDelete
  3. centro del universo... Que se te va la chota!!

    ReplyDelete