Friday, February 6, 2015

Provincia de Yunnan XX: La bahía del río Jinsha

Cerca de Benzilan está la bahía del río Jinsha. Y no muy lejos de allí el monasterio Dongzhulin. Es más pequeño que el de Songzanlin y mucho menos turístico o nada turístico.
Qué poca ropa llevan los monjes. Por la mañana estábamos a unos 4 grados centígrados, por la noche la temperatura baja unos diez. Y van con un brazo al aire. Por allí me dijeron que la esperanza de vida de los monjes es corta, no se ven monjes mayores. Según me contaron mueren entre los 50 y los 60 años porque comen mal y pasan frío.
Qué enigmáticas me resultan las representaciones budistas. Me contaron que el fresco de abajo es la Rueda de la vida y las doce clases de conocimiento según el budismo. En el centro de la imagen: un pájaro, una serpiente y un cerdo. Símbolos del deseo, la ira y la pasión ciega. Alrededor es blanco y negro: la pureza y el pecado. El siguiente anillo: arriba el Cielo, dioses y humanos;  abajo el Infierno, fantasmas y animales hambrientos. Y el anillo exterior representa: a un ciego, un ceramista, un mono, un barquero, una casa vacía, una pareja que se besa, un hombre herido por una flecha, un alcohólico, un recolector de fruta, una embarazada, una mujer pariendo y un viejo. Y estas doce figuras simbolizan: la ignorancia, la asociación, la consciencia, el nombre y la forma, los órganos sensoriales, el contacto, los sentimientos, el deseo, la sensualidad, la procreación, el nacimiento, la vejez y la muerte.


No comments:

Post a Comment