Sunday, April 27, 2014

Japón: Kyushu X: Imari


Ochawachiyama es un pueblo, en un valle acotado por tres montañas, no lejos de Imari. Lo llaman “el pueblo de los hornos secretos” porque mantuvieron el secreto de su hacer durante siglos. Conocido en Japón como el hogar del clan de los Nabeshima, que construyó unos hornos especiales para hacer porcelana de alta categoría durante la Dinastía Shogun (hace unos 300 años). Estos hornos los construyeron en base a los hornos chinos. Hoy está abierto al público.
Como todas las ciudades cerámicas –Jingdezhen, Arita, Caltagirone…- hacen alarde de ello con elementos arquitectónicos u ornamentales.
Un cementerio muy bonito al fondo.
Jo, cuando veo sitios así me muero literalmente de envidia. Me pregunto qué hago yo viviendo en un sitio tan feo, haciendo algo que no me gusta. Los que viven en este pueblo haciendo cerámica, me parecen relistos. Aunque, quién sabe, igual preguntas a alguien joven, si es que, alguien joven vive aquí, e ¡igual su sueño es trabajar en una oficina en Fukuoka!, por ejemplo.
Por casualidad, el día que fui había una feria, y estaba todo abierto.
Eran casas-tiendas-talleres, todo en uno. Algunas muy chic. Aunque disfruté muchísimo, no había nada de quitar el hipo. Este pueblo, como Arita, tuvo un pasado mejor. Es que, después de Jingdezhen, que es el Universo entero…
Algunos talleres estaban abiertos al público. Me volvería loca tener un taller de porcelana.
El entorno es simplemente espectacular. Por no hablar de lo limpio que está el aire.
Lavabos
Estos dos azulejos de abajo son muy Imari, los colores, los motivos:
Las compras… Dios mío, ya no quepo en casa… De lo que más me gustó, estos vasos de porcelana pintados a mano. Es porcelana muy fina (no me gusta la gruesa) y mmmme encantan los colores y el dibujo.
Y este plato, más Karatsu que Imari, entre tanta porcelana era el patito feo, con un esmalte que lo hace parecer metálico. También me gusta.
A los japoneses, que son extremadamente clasistas, cuando les hablas de Kyushu se les frunce el ceño. Hasta a los que son de allí se avergüenzan porque es el campo. A los japoneses les parece guay Tokio (menos a Katsu, que es de otro planeta), y les parece que Kyushu está atrasado. Como los de Milán, que miran por debajo del hombro a Sicilia. Pues, Kyushu ¡¡es una pasada!!



6 comments:

  1. la mayoría de las personas piensan que vivir en Shanghái hoy es una pasada.
    http://smoda.elpais.com/articulos/la-aventura-de-cinco-disenadores-espanoles-en-china/4762
    esto salía este sábado en el S de El País el nuevo imperio chino...
    todo lo que se publica en España sobre China resulta raro
    como sino molaran del todo
    igual es una apreciación europea

    ReplyDelete
    Replies
    1. Shanghái es muy emocionante, el primer y el segundo año. Es como vivir en una montaña rusa. Pero, imagínese ud. qué tormento vivir en una montaña rusa.
      Ese Andrés del artículo hace el mismo trabajo, en el mismo sitio que hice yo el primer año aquí. Los artículos son literatura. Y los negocios muy duros. En China, quién de verdad gana dinero son los chinos. No reparten el pastel.

      Delete
  2. soy más karatsu, me parece. me hacen más gracia. bueno, no me hable. aquí todo es barcelona, barcelona... aunque en catalunya barcelona mola para enseñarla fuera y eso, pero lo auténtico es ser como del centro o de otra parte. es mejor. barcelona. mola vivir en barcelona pero no ser de barcelona. no sé si me explico.
    no me aparecen sus actualizaciones en el blog, yprh.

    ReplyDelete
  3. Ostis los vasos jeje uno le dejas a Bea, otro a Iñigo y otro... a a mi? y chau pescau!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. A tí no tenía fichada de sujeto peligroso. Lo que tú dices, será el miedo. Bea e Iñigo sí. Y Ana, tía. Cómo son.
      ¿Sabes qué hicieron B y A cuando vinieron a Shanghái? B le do un manotazo a mi tetera y Ana la remetó, estaban como sincronizadas. Se agobiaron tanto que me compraron otra, pobres chicas.

      Delete
  4. a mi no que llevo cuidao o miedo... Bueno y el cementerio que curiosooo no?

    ReplyDelete