Thursday, April 24, 2014

Japón: Kyushu IX: Arita


Arita es una pequeña localidad en el Noroeste de Kyushu. Es famosa por la porcelana. En Kyushu hay básicamente tres tipos, o tres regiones, o tres estilos cerámicos: Arita, Imari y Karatsu (esto es lo que hace mi amigo Katsu, la cerámica “ruda” para ceremonia del té).
Una tienda de fotos. No pude resistir hacer una foto: es lo mismo que en España, pero distinto. Sería curioso comparar este tipo de fotos en cada país.
En Arita está el museo cerámico más importante de Kyushu.
Las piezas siguientes son contemporáneas. Tenían en común que: eran todas grandes -quizá en torno al medio metro-; eran una gran demostración de técnica cerámica; en general, no eran muy interesantes; y la mayoría eran incluso feas. Aquí mis favoritas:
Hacer estas piezas tan grandes, sin ser especialmente gruesas, es condenadamente difícil.
Había hasta una caja de laca:
Mi cerámica favorita de Arita es la de los siglos XVI-XVIII. Hay partes del mundo en las que tienen caolín, o gres o lo que sea, pero como todo, cada zona tiene su momento histórico. Y a mi juicio, el de Arita, pasó hace tiempo. Aquí mis piezas favoritas del museo, todas de esos siglos:
Esto parece porcelana blanca sin más. Pero era muy encantador, aunque en las fotos no se aprecia (el museo era muy oscuro e iba con la cutre-cámara de bolsillo), eran ligeramente irregulares, tenían bajo relieves (arriba). Y las de abajo, ¿qué me dicen de ese gracioso dentado?
Aquí mis superfavoritos: estos vasos precarios…
...y este perolo del 1690-1710. Me hizo ilusión verlo en directo, porque este ya lo conocía de los libros que había en la biblioteca de Limoges. Hice hasta algún dibujo del mismo. Para mí, esto era la porcelana japonesa, estos motivos, estos colores.
Me hacen gracia las ilustraciones de leones antiguas. Esa especie de intento de adivinar cómo eran.
Después del siglo XVIII todo se complicó mucho. Y ya no me gusta.

1 comment:

  1. pues me han gustado los vasos dentados. y los que tienen dibus de leones y conejos. y, perdone, pero los otros más modernos también son un flipe, aunque demasiado... japoneses.
    buen finde, yprh!

    ReplyDelete