Saturday, April 12, 2014

Japón: Kyushu IV: Beppu

En la Prefectura de Oita, está un pueblo llamado Bungotakata (Arriba imagen). Un pueblo del que sus habitantes huyeron a la ciudad hace muchos años para poder trabajar, y hoy han vuelto con dinero para reformarlo. Es muy pequeño, básicamente tiene una calle. La idea es conservar las casas de hace años. No paran de abrir comercios cuquis que tienen un aire del pasado.
En la misma prefectura está también Beppu. Es la localidad de Japón famosa por estar llena de onsen (balnearios). En la región están los llamados “ocho infiernos de Beppu”, de los que sale agua caliente y hasta sulfuro. En Kyushu está el volcán activo Aso, con la caldera más grande del mundo, ¡unos 120 Km de perímetro!
La ciudad de Beppu está en una ladera. Lo más significativo de esta localidad es que casi todo son hoteles-balneario.
Para que la gente pueda identificar rápidamente dónde hay balnearios excavan un pozo del que sale humo. La ciudad parece estar llena de chimeneas que echan humo.
En Japón, solo que tengas un tatuaje no te dejan ir a la piscina, ni al balneario, ni ser funcionario. En Japón la gente no se tatua sin ton ni son -como en Occidente-, allí sólo se tatua la yakuza.
Hay baños públicos, en los que según Katsu, aunque están bien, puede haber bastante gente y quizá no estar muy limpios. En cuanto a los privados, te alojas en el hotel y tienes libre acceso a las aguas termales. Pero, sólo fuimos a pasar unas horas, así que, encontramos un lugar en el que si ibas a comer al restaurante también te dejaban usar los baños.
Arriba aperitivo de encurtidos.
Arriba un lunch sencillo, pero rico.
Las habitaciones individuales del restaurante, con vistas al mar, eran muy bonitas. Los baños estaban separados por sexos. Había una piscina interior y dos exteriores. Las de la terraza daban al mar y se estaba de maravilla. Aunque en invierno estas cosas siempre se disfrutan más: alrededor la nieve y tú tan calentito en la piscina te dices: jo, jo, jo.

4 comments:

  1. La cerámica es increíble...

    ...¿No puedo entrar a una piscina?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso me ha dicho una amiga japonesa y la wikipedia: "Many onsen ban bathers with tattoos, which in Japan, as in the West prior to the radical changes that have taken place in society, are perceived as a badge of criminality—Yakuza traditionally have elaborate tattoos. Despite this background reason, the rule is often enforced strictly against all, including foreigners, women, and even when tattoos are small and "peaceful"."

      Delete
  2. Pues nada me tendré que contentar con los balnearios chinos :D

    ¿Qué son las farolas amarillas y verdes de la primera foto?

    ReplyDelete