Sunday, April 6, 2014

Japón: Kyushu II: Matama

Matama, en la prefectura de Oita, es una playa bellísima. Cuando baja la marea la arena describe unas curvas muy bonitas. Y cuando se pone el sol, aparece gente con su cámara o con una silla; el espectáculo dura unos minutos: el agua parece un espejo y adquiere un aspecto que no es de este mundo. Según la wikipedia, es una de las puestas de sol más bonitas de Japón.

Además, la playa está llena de navajas. Y Katsu dice que aunque todos los días la gente se lleva bolsas de navajas, nunca se acaban. Qué generosa es la naturaleza. Y se ven cangrejitos pequeños y peces gordos que saltan. Es un lugar fascinante.
Este señor tan simpático nos explicó cómo se cogen las navajas. Con un azadón se quita una capa de arena. Se ven unos agujeritos. Con un palo se pone un poco de sal en cada agujero. Las navajas se ahogan y salen de un salto a respirar, entonces, se cogen rápidamente. Nos dio un puñado de navajas que había cogido. Resultó ser un calígrafo y Katsu hace accesorios de cerámica para caligrafía. Intercambiaron tarjetas.

Las navajas de la playa de Matama son pequeñas pero tiernas.  Los japoneses las hacen con ajo picado, mantequilla y vino, a la plancha. Las últimas navajas que compré en el mercado del pescado de Shanghái eran gigantes, gomosas como la rueda de un coche, llenas de arena y caras. Las comparaciones son odiosas, pero… no puedo evitarlo.

4 comments:

  1. Carai así que estas en Japon en serio?? Toma ya cuenta cuenta

    ReplyDelete
  2. no me gustan mucho las navajas.
    qué interesante. claro, Japón no es sólo tokio, que es lo que pensamos los que no hemos salido del poblado. pues tiene pinta de ser muy bonito. y tiene razón, japón está muy limpio y muy todo, pero debe ser que les encoloman la caca a los chinos.
    miento, ni siquiera he probado las navajas.
    cuente más, cuente más.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tolya, hágame el favor. Vaya a la Boquería de Sta. Coloma. Compre un puñao de navajas. Métalas en un recipiente con agua y abundante sal un rato largo. Lávelas. Ponga una sartén al fuego, eche un mini chorrito de aceite de oliva. Hágalas a la plancha, a fuego alto, sal, y limón. De nada. Ya me dará las gracias más adelante.

      Delete
  3. Huy las navajas también se cogen así en España, jeje.

    En China querer comer pescado y marisco bueno es misión imposible. Yo lo único medio decente que he comido fue en Shengsi Island. Todo lo demás, caca de la vaca. Si ni siquiera en Xiamen comimos nada decente tía, y tiene fama.

    ReplyDelete