Monday, February 9, 2015

Provincia de Yunnan XXII: Deqin

Deqin es la segunda ciudad más importante en el noroeste, después de Shangrila. Deqin es lo que se ve en la foto de arriba, y poco más. Una tienda de ultramarinos, una carnicería, punto de encuentro de autobuses y ya.
Señoras y señores, ¡un baño limpio en la China rural! Había que pagar un yuan, pero se podía respirar. Es porque son tibetanos. Los chinos miran por debajo del hombro a la minoría étnica, pero yo los veo más civilizados: son más espirituales y menos gorrinos.
Fuimos al restaurante "más prestigioso" del pueblo, especializado en hot pot. Aunque el guiso estaba hirviendo costaba entrar en calor sin calefacción. Es que, no lo entiendo, ni que sea una chimenea, un brasero, algo... Una rica cazuela con muchas verduras y patas de cerdo.
Después de esta parada llegamos a destino: Feilaishi, y nos despedimos del conductor.

4 comments:

  1. bueno, poco a poco. ya pasa que los más civilizados suelen ser precisamente los que menos lo parecen. es siempre así.

    ReplyDelete
  2. pero yo de la gente espiritual... como que me cuesta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La espiritualidad es parte del ser humano. Y hoy en día, como que "te miran mal" si tienes inquietudes de este tipo... El dinero, el sexo, y todo "lo tangible" en general, está sobrevalorado. Y es bastante limitado. El dinero se puede contar, es determinado. La metafísica, el alma, el infinito, el arte... Los chinos condenan la religión y cualquier forma de espiritualidad; hasta el arte si habla de algo que no les convenga. A mí, la propuesta de pensar sólo en ganar dinero y gastarlo para que la máquina funcione me parece una castración de las posibilidades infinitas del ser humano.

      Delete