Japón: Tokio II: El mercado del pescado I
Sólo por ir al mercado del pescado ya vale la pena ir a Tokio. El Tsukiji, es el mercado de pescado más grande del mundo, ocupando una superficie de 230.836 m². Abajo una vista aérea:
Es una preciosa preciosidad, con un pescado espectacular y un movimiento frenético.
Locos conductores en carros motorizados se mueven a la velocidad del rayo por un mercado oscuro.
A las 5 empieza la subasta, a las 9 ya cierran, a las 11 o por ahí, ya cierran los restaurantes que están fuera del mercado.
Siempre estás en medio. No es como ir a la pescadería. Mueven cajas enteras de pescado en mini carros a gran velocidad. Los restaurantes van a comprar con mini neveras. Todo el mundo parece tener una prisa loca.
Qué pena que no haya un pescado tan bueno y tan barato en China. Y que te comas las cosas con miedo, pensando: ¿Será de río contaminado? ¿Serán éstas gambas del desagüe inmundo de toda la mierda de la ciudad? O que simplemente, llegues a casa y te des cuenta de que te han metido algo podrido, y te sale más caro el taxi y el tiempo del viaje que tirarlo a la basura y olvidar el tema. Y no vuelves a comer de ese pescado -salmón- en un año, sólo del recuerdo del olor del trozo de salmón podrido, junto al salmón fresco. O cuando oyes que un compañero de trabajo -cómo caen los americanos- está ausente a trabajar porque se intoxicó ayer con sushi viejo.
Tokio me recuerda a Isabel Coixet. El mercado también. Japón de ser muy Coixete.
ReplyDelete