Thursday, March 5, 2015

Hong Kong VIII: Los jardines Nan Lian

Los jardines Nan Lian están en el noreste de Kwoloon, en la Diamond Hill. Son unos jardines de estilo Dinastía Tang diseñados por un arquitecto cuyo nombre no recuerdo y abiertos al público en el 2006.
Lo que me gusta de estos jardines es que todo ha sido compuesto. Y cada punto de vista, cada ángulo desde el que lo mires, es una estampa de estética china.
En el diseño de paisajes, parece que, en China las dinastías pasadas, y en Occidente, los jardines renacentistas, neoclásicos, tienen tanto peso que resulta impensable hacer otro tipo de jardín. Aunque es chulísimo, me resulta bastante insólito que en HK se hallan gastado el oro y el moro en hacer en el siglo XXI un jardín dinastía tang (o más bien Neo Tang). En hacerlo y en mantenerlo. Cada árbol tiene estructuras de alambre para modelar la dirección de las ramas.
En el parque había un edificio para exposiciones, en el que ahora mostraban unos cloisonnés japoneses y chinos bellísimos. Disfruté mucho la exposición, porque no había visto en directo piezas de este tipo, siempre había pensado que el cloisonné eran manualidades para señoras aburridas, terreno ideal para lo kitsch. Pues es un universo fascinante. En este link se puede ver el proceso y las técnicas del cloisonné japonés.
Acabo de ver que en español se dice "esmalte alveolado". Es la primera vez que lo oigo.
Está todo acordonado, por eso está impoluto. Hay varios guardas que te reprenden y te dicen hasta cómo tienes que sentarte en el banco. No quieren gente maleante -¿cómo yo?- despatarrada por ahí.
Un lugar así en China sería impensable, porque la gente está asalvajada. Necesitarían más de cien vigilantes para controlar a los visitantes sedientos de naturaleza y de belleza.

2 comments:

  1. Es muy bonito! Pero no habia nadie? Solo dejan pasar a los elegidos? Jaja!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí había gente, pero muy poca. Y la entrada era gratis.
      Este sitio está un poco a desmano, y quizá fui un día laborable.
      En China, ya te digo, estaría a rebosar y la gente haciendo todo tipo de maldades...

      Delete