Saturday, November 16, 2013

"A bigger splash"


La vi cuando estaba en la facultad pero ya no me acordaba. Así que un día me dije: la voy a descargar en el Emule. Y hace un par de días, después de varios meses de descarga, la vi de nuevo. A bigger splash (Jack Hazan, 1974) es un documental, aunque parece una película, sobre David Hockney en el momento de estrellato. Lo mejor de la peli es que el propio Hockney sale en ella. El director lo estuvo siguiendo durante tres años. Es una ventana al principio de los 70’s en Londres, a su círculo de amistades y sus inquietudes como pintor. Muy recomendable para amantes de la pintura y fans de Hockney, para los demás, es probablemente un rollo de película.
 A bigger splash, 1967.  La película tiene el mismo título que la pintura más famosa de Hockney. Sobre la pintura le preguntaron en una entrevista: "Who jumped into the pool?" Hockney answers : "I don't know actually. It was done from a photograph of a splash. That I haven't taken, but that's what it's commenting on. The stillness of an image. (...) Most of the painting was spent on the splash and the splash lasts two seconds and the building is permanent there. That's what it's about actually. You have to look in at the details."

5 comments:

  1. No conozco a este señor. Con ese pelo y esas gafas parece un personaje de Muchachada Nuí...

    Creo que esta semana tendré que hacer visita relámpago a Shanghai para renovarme el pasaporte. Qué pereza. Es que me caduca el 9 de junio del año que viene, y voy a Taiwan y Filipinas a finales de diciembre, y se supone que tienes que tener el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uy, pues le habrán copiado los de muchachada nui. Es uno de los artistas pop más famosos, junto a Andy Warhol, pero versión europea.
      No sabía lo de los 6 meses. Pues, nos vemos?

      Delete
    2. En principio es ir y volver en la misma mañana, el martes por la mañana tienes algún momento libre?

      Delete
  2. no conozco ni al pintor ni el documental. lo importante es el chapuzón, no quién se lo da. interesante reflexión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver, me están dejando uds. anonadada. Pero si este tipo es una celebridad. Pero si el cuadro del chapuzón sale hasta en la sopa.

      Delete