Thursday, February 7, 2013

Año Nuevo Chino

Lo mejor de mi trabajo son las vacaciones.
El Año Nuevo Chino, cada año cae en un día distinto, pero siempre en torno a la misma fecha; para ello cuentan las lunas. Este año, el día 1 del año de la Serpiente es el 10 de Febrero. Conforme al Taoísmo, los chinos dividen el año en base a tres cumpleaños importantes:
-El primer día del año es el cumpleaños del Oficial del Cielo, que bendice la suerte a los humanos.
-El día 15 del 7º mes lunar (o sea, este año caerá en el 25 de Agosto) es el cumpleaños del Oficial del Infierno. Este tiene el derecho de perdonar a los fantasmas y los deja salir del Infierno para ir al mundo de los humanos con el fin de comer algo. Este es el mes fantasmagórico, y los chinos más chinos no se casarán porque son cuatro semanas de mal augurio.
-El día 15 del décimo mes lunar (o sea, el 25 de Noviembre) es el cumpleaños del Oficial del Agua, que puede rescatar a gente en problemas.
El Festival de los farolillos o el Festival Yuan-Xiao es el día 15 del primer mes (o sea, el 25 de Febrero). Este día se encienden muchos farolillos: tradicionales y otros que son esculturas de luz, generalmente, del animal del año que entra). Los chinos más chinos van al templo, rezan, encienden incienso y esas cosas. ¿De qué va la cosa? Me apuesto lo que sea a que rezan para pedir más dinero, esto es muy chino.
Se llama también Festival Yuan-Xiao porque en esta fecha todos los chinos comen Yuan-Xiao, que son unas bolitas de arroz glutinoso rellenas, generalmente, de pasta de sésamo, en un caldo dulce y caliente.
Aquí otras comidas que los chinos consideran de buen augurio para el Año Nuevo.
Algunos de los farolillos son de esos que suben al cielo con una vela. Suelen ir con un deseo escrito. Antiguamente se creía que realmente estaba allí el Oficial del Cielo leyendo los mensajes para mediar y que los humanos consiguieran sus deseos.
Los familiares dan a los niños un bonito sobre rojo con dinero dentro.
Todos los colores tienen simbolismo en China, pero el rojo es el más querido. Es símbolo de alegría y buena suerte. Se usa también para las bodas, y es de muy mal gusto en un funeral. Está asociado a China en general, y por eso se lo apropió el Partido Comunista. El origen de que a los chinos les guste tanto el rojo y los petardos, es que, antiguamente se creía que este color, así como el ruido fuerte de la pirotecnia espantaba a los demonios. Observen estas bragas rojas de la suerte, no sé si asustarán a los demonios, pero a muchos chicos fijo que sí.
El primer día del Año no se puede hacer nada, ni barrer la casa, es de mal fario. Y por otro lado, la casa tiene que estar limpia, si no, también trae mala suerte. Igual por eso, cuando llegué en Enero mi casera había entrado en mi casa y me había pasado el aspirador y fregado el suelo. Un detalle por su parte, pero no hacía falta, ¿qué es eso de entrar en casa ajena y ponerte a limpiar?
Pero, esto es sólo la Teoría, si quieren saber la realidad del Año Nuevo en China, visiten el blog de Marta (la Práctica).


5 comments:

  1. el rojo es mi color favorito,
    febrero mi mes favorito y
    los farolillos esos que ascienden con vela me fascinan, el día de sant joan lanzarón algunos.
    China Mola

    ReplyDelete
  2. Pues mire por donde, será casualidad, su blog luce un precioso color rojo de fondo, que para su tranquilidad a diferencia de otras cosas, antes al contrario, no asusta a nadie. Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Nosotros hemos comido en casa, por si acaso. Todavía no he salido así que no sé cómo de cerrado estará todo.
    ¿En Shanghai están tirando muchos petardos? Aquí de momento muy poca cosa, o no son tan pesadísimos como en Beijing o hasta esta noche no empiezan...

    Tía esas bragas dan miedo, sí.
    Ayer la madre de C. me dio un sobre rojo. Qué vergüenza. Ni lo he abierto. Usaré el dinero para invitarla a comer.

    Por cierto, se nota que eres "del sur", si vivieras en Beijing habrías escrito que por año nuevo chino se comen jiaozis. Esto es lo que te enseñan en clase de chino (todos los libros para aprender chino están editados en Beijing y escritos por gente del norte, parece ser), pero C. me ha desmontado los esquemas. Que aquí no comen jiaozis por año nuevo chino. Acabamos de hacer un test sobre fiestas chinas que había en internet y C. no sabía la mitad de las preguntas. Dice que todas las preguntas del test eran sobre costumbres del norte. Le he dicho que deberían hacer una revolución y dividirse en China del Norte y China del Sur, como Vietnam antes.

    PD. Me encanta que hagamos posts complementarios, jajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo de los jiaozis es mi próxima actualización. Y todo este rollaco es el resumen de lo que he investigado para soltárselo a los niños.
      Los niños taiwaneses me aseguraron que lo del sobre rojo sólo se entrega a los niños.
      E quiere una guerra, dice que es la única manera de reducir la población en China. Le hablaré de lo del Norte y Sur, tiene sentido. Le supo muy mal que le dijera que los chinos del norte son más guapos.

      Delete
    2. A mí supongo que me dieron sobre rojo por hacer la gracia, pero ayer aparte de a los niños todo el mundo le dio también a la abuela.

      Delete