Wednesday, February 27, 2013

Provincia de Fujian: La isla Gulangyu I

Gulangyu es una isla que está en frente de Xiamen; se llega en ferry en un momento. Hasta la Dinastía Song estuvo desierta. A medidados del siglo XIX, cuando China pierde la Primera Guerra del Opio, cede Xiamen, Hong Kong y algún otro puerto estratégico –que ahora no recuerdo- a los extranjeros.
En Gulangyu 13 países establecieron sus consulados. En esta isla se invirtió el oro y el moro, por parte de chinos y extranjeros. A la arquitectura, se suma la naturaleza exuberante, el clima benigno y el que no puedan circular coches, para hacer una maravilla de lugar. A principios del siglo XX debió ser un auténtico paraíso.

Hoy es un famoso destino turístico y hordas de chinos visitan la isla. E dice que Gulangyu triunfa tanto entre los chinos porque les parece que están viajando por el extranjero y les hace soñar.
 
Hay arquitectura Victoriana, iglesia católica y hasta un cementerio.
Algunas calles recuerdan un poco a Macao.

6 comments:

  1. Todos los visitantes a China que conozco vinierón en shock por la limpieza y comida
    ... y no son de los más escrupulosos que conozco.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los chinos son cerdos-cerdos,ahí donde los ves, muy cerdos, sí.

      Delete
  2. no sé porqué Macao a mí me da mal rollo. el extranjero a tiro de piedra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé. A mí no me dio mal rollo. Buen tiempo, calles pequeñas con nombres portugueses. Como no sean los casinos los que den mal rollo...

      Delete
  3. Curiosa ciudad. Siempre los europeos (en realidad todos los extranjeros en otro lugar) suelen tender a recrear sus construcciones, sus modos de vida, allá donde van. En Brasil hay una ciudad: Petrópolis que parece una ciudad del imperio austro-húngaro. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No conocía Petrópolis. Ja, ja, buenísimo. Claro, para estar como en casa.

      Delete