Saturday, October 1, 2016

Fermentaciones I

Después de un primer intento regulín -ya que me faltaban 3 ingredientes y el recipiente- os presento con orgullo mi fabuloso kimchi. ¡Ay! (suspiro) ¡El kimchi! Una vez lo pruebas -si es que te gusta- ya no puedes vivir más sin él.
Kimchi recién hecho, sin fermentar.
Olla de fermentación alemana para hacer chucrut, y en general, para fermentar cualquier cosa. Es de cerámica y se cierra herméticamente con un canalillo de agua. Tiene dos piedras o pesos cerámicos para empujar la col hacia abajo, evitar las burbujas de aire y mantener el kimchi sumergido en sus jugos.
El kimchi fermentando, tres días después. (Una vez se utiliza la olla para kimchi, difícilmente fermentaría otra cosa en ella, pues queda impregnada del fuerte olor. En particular, las piedras cerámicas que son porosas).
Un kimchi joven, listo para probar... Mmmmm.
He aprendido gracias a Maangchi, que lo explica todo muy bien:
Ahora tengo un taper con kimchi en el frigo, y lo mismo sirve para tomarlo como aperitivo que para hacer sopas u otros guisos. Estoy encantada de la vida, me siento un ama de casa coreana completa, ja, ja.
Encurtidos asiáticos: zanahoria y daikon. Fácil y colorido. Pero no voy a usar más el vinagre de arroz. Sabe a pis de gato. Huele a revelador (¿o era baño de paro?) de laboratorio fotográfico. La remolacha es guay para que se vuelva todo fucsia y el daikon es muy rico.
Les voy a contar algo que igual ya saben:
Cuando los americanos decían "1 cup" me desbarataban la receta, siempre me parecía impreciso. ¿Cómo de grande es esa taza? ¿Es una taza de expreso, una de café con leche o una jarra de desayuno? Pues bien, se me ha ocurrido buscarlo, y 1 cup = 236 ml/227 g. Misterio resuelto.
Están listos en 5 días (foto del antes y el después).La receta la he sacado de aquí.
El otro día, caminando por el monte encontré varios arbustos llenos de endrinas gordas y maduras. No me gusta el Pacharán, y en general, el anís no me hace mucha gracia. Pero como llevaba una bolsa en la mochila, pensé en coger unas cuantas y ya decidiría qué hacer con ellas.
Investigando en internet, vi que los alemanes hacen sloe gin y sloe vodka. Y me puse manos a la obra. De momento he hecho dos botellas pequeñas con vodka. Una lleva clavo y la otra no.
Hay que tenerlo por lo menos 2 meses en maceración. No sé si voy a poder esperar.
Tres días después ya tiene un bonito color. Ya les contaré el desenlace.

¿Alguien sabe dónde puedo comprar alcohol de 95º de uso alimentario para hacer limoncello? Alguien me ha dicho que si está prohibido en España... Pero en Italia, las amas de casa tienen estas botellas.

3 comments:

  1. un elemento para hacer licor prohibido en españa? de qué estamos hablando??
    no me convence el kimchi.
    quiero probar el vodka ese. tiene que romper la barrera del sonido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un elemento no. Alcohol de 95º de uso alimentario. No sé si prohibido, eso me han contao. El limoncello lo venden en España, pero creo que no es auténtico, que es un sirope con algún alcohol. Tengo entendido que el litro de alcohol de 95º cuesta 24 eur/litro. Así que el limoncello de las tiendas seguro que es otra cosa.

      Delete
    2. Si viene por el norte, le ofreceré gustosa un chupito del brebaje de endrinas, claro.

      Delete