Saturday, May 2, 2015

Provincia de Zhejiang: Meijiawu II

Es sorprendente que a escasos kilómetros de Hangzhou (más de 8 millones de habitantes) esté todo repleto de plantaciones de té. Es exuberante, verde y húmedo.
La planta de té, la camellia sinensis, es un seto. Dejan cierto espacio en medio para poder recolectar las hojas. Lo que se recoge son los brotes nuevos. Y cuando acaban, le pasan la motosierra para podarlo.
La planta de té es siempre la misma. Son los diferentes procesos lo que hace los diferentes tipos de té.
Lo que se recoge son las hojas más amarillas y pequeñas. Hay cierto modo de recogerlas para no estropear la planta. Las guardan en bolsas de rejilla para su ventilación.
Arquitectura imposible en el pueblo de Meijiawu. Hace muchos, muchos años, eran pobres. Y hoy es una zona muy próspera, porque el que tiene té en China, es como el que tiene viñedos en España. No es como cultivar patatas.
Estos pueblos están completamente dedicados al té. Todos sus habitantes trabajan en ello, desde el cultivo, a la recolección, la manufactura y la venta.
Recogen las preciosas hojas y las dejan secarse un poco al sol. Después las tuestan. Hay dos maneras de hacerlo, a máquina:
 o a mano:
Un recipiente de hierro con fuego debajo. Utilizan unos guantes gruesos de algodón para no quemarse. El tostado a mano se supone que es mejor porque controlan más el punto. Y este té se vende más caro que el tostado a máquina.
Huele mmmmmmm....¡Cómo huele el té! No se me ocurre ahora mismo ningún olor más favorito. Huele en el campo, pero es que, ya cuando lo tuestan, me trastorna.
El pueblo está lleno de casas de té donde puedes probarlo y/o comprarlo. Leí que había dos cientas y pico, no sé si sólo en el pueblo (se me hacen muchas), o en toda la zona.
Las plantaciones que están más altas, son más codiciadas que las que están bajas. Tienen distintos precios. Abajo dos vasos. Uno de lo alto de la montaña a 50 yuanes, el otro de abajo, a 30 yuanes. Los dos ricos. Pero el de las alturas tiene más sabor y es más aromático. Tomar té en una casa de té, es tirando a caro siempre. El vaso se rellena varias veces de agua, o sea, que en vez de un vaso, son 3 ó 4 vasos. Te sacan aperitivos chinos del demonio: pipas, frutos secos, galletitas... Todos asquerosos. Le añaden sabores a las pipas, los cacahuetes... sabores espeluznantes.
El té a granel, 80 yuanes los 50 gr. O sea, a 1600 yuanes el kg.
En el té verde es importante ver la fecha de producción. Cuanto más nuevo mejor. Con los meses va perdiendo poderío. Se guarda en el frigo todo el té (menos los ladrillos de Puerh fermentados). Es como se conservan mejor las hojas.
Estaba preocupada por cómo conseguiría té bueno en España. Pero he descubierto esta web, por si a alguien le interesa, que me da buena espina.
Y estos libros me encantan, por si a alguien le interesa, dejo la información. Normalmente, los libros de té sólo dicen bobadas. Muchas fotos y nada de sustancia. Pero estos se los recomiendo vehemente.
-Appreciating Chinese tea. Green Tea; Li Hong; China Intercontinental press; 2009. Los diferentes tipos de hojas de té, regiones, nombres, con fotos...
-Appreciating Chinese tea. Breawing Tea; Li Hong; China Intercontinental press; 2009. Este es el super esencial, con los diversos métodos de infusionar el té. Muy instructivo.
Estos otros no me los compré en su momento, porque soy menos fan del Puerh y del Oolong, pero ya siento que los necesito.
Y este último, es el que menos me gusta de todos. No dice gran cosa. Va de utensilios para preparar el té. O igual no me gustó porque molan más mis servicios de té que los que salen fotografiados en el libro.
Y ya que hablamos de libros de té. Este me lo leí hace muchos, muchos años y recuerdo que lo disfruté mucho. Si lo encuentro algún día cuando abra cajas, lo reeleré seguro.

1 comment:

  1. 'normalmente, los libros de té solo dicen bobadas'. esto no se lee en ninguna otra parte mas que aquí.

    ReplyDelete