Tuesday, January 29, 2013

Cosas que me he leído estas navidades II

LOS ENTUSIASTAS, Brecht Evens:
No conocía a Brecht Evens ¡y me han encantado sus dibujos!
Los entusiastas, va de un grupo de artistas jóvenes y entusiastas que está haciendo una escultura de papel maché de un enano de jardín gigante, con motivo de una bienal que va a acontecer en una pequeña localidad en Bélgica. No sé si lo es, pero me ha parecido autobiográfico. La historia es bastante rollo, no hay una gran narración, ni pasa gran cosa: los preparativos, el trabajo en equipo, la chica que le gusta, el amigo que sólo dibuja espirales, la gente del pueblo… todo parece una excusa para enseñarnos los dibujos tan bonitos que hace. Los dibus son muy coloridos y transparentes, se superponen capas, y tiene un uso del color y una manera de representar innovadora y muy atractiva.

WILSON, Daniel Clowes:

Wilson es el peor comic que he leído de Daniel Clowes. Igual es que no estoy familiarizada con el prototipo de personaje americano que Clowes dedica un libro entero a definir. Puede ser. Wilson es… es un anormal en toda regla. No da pie con bolo, quiere ser graciosillo o listillo pero sólo hace comentarios fuera de lugar. Parece que cada decisión que ha tomado en su vida es un error. No sé, no me ha convencido mucho el conjunto. Mezcla varios tipos de dibujo: a veces, Wilson es un monigote, otras es más el tipo de dibujo al que nos tiene acostumbrados Clowes. Y me parece muy bien porque las cosas no son sólo de una manera. Aún así se puede leer, claro, y al hambre no hay pan duro.

3 comments:

  1. unas navidades muy viñeteras!

    ReplyDelete
  2. yo me he leído alguna del clowes. supongo que serán las más tópicas. bueno, estaba bien, creo. en cuanto al primero, ni idea. pero oiga, esa cabeza de ratón del minigolf es muy suya también, yprh, ¿no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No la siento mía, pero ahora que lo dice igual se parece al personaje conejo rosa.

      Delete