Saturday, January 26, 2013

Cosas que me he leído estas navidades I

PAGANDO POR ELLO, Chester Brown:
Es un cómic autobiográfico del personajón Chester Brown. En un momento de su vida se da cuenta de que el amor romántico es un fiasco; por otro lado, reconoce no disponer de las habilidades sociales necesarias para conseguir sexo esporádico. Es entonces, cuando se convierte en putero. Lo más friqui del cómic, es la honestidad y la frialdad con la que describe sus encuentros, los analiza y evalúa (debía tener un cuaderno en el que anotaba los nombres de las chicas, las fechas, el precio, así como una crítica), y como colofón, escribe una especie de tesina al final sobre tópicos de la prostitución como: la cuestión moral, mafias/trata de blancas/drogas, legalización sí o no, etc… En el que al final, parece que lo mejor que puede hacer una chica es ser prostituta, porque realmente no hay nada de malo en ello, y la relación ideal es aquella entre un putero y una prostituta… Pero algo huele a chamusquina, ¡Chester, no nos convences! Finalmente, Chester acaba siendo monógamo con la misma prostituta durante un carro de años, y pagando, porque como él mismo dice: Aunque sé que ella está a gusto conmigo, creo que si no le pagara no me seguiría viendo. Toda una curiosidad de cómic emocionalmente glacial para adentrarse en el universo Chester Brown. Además, por ahí salen como personajes sus amigos Seth y Joe Matt. Lo recomiendo.


A COMER Y A BEBER, Guillaume Long:

Guillaume Long tiene un espacio en Le Monde donde hace tiras cómicas de tema gastronómico.  A comer y a beber es su primer libro donde recoge recetas, su pasión por la comida, sus viajes, las cosas que ha comido, utensilios de cocina y otras cosas. Mi rotunda impresión ha sido que los lectores de Le Monde deben ser ignorantísimos, porque Guillaume describe cosas que casi cualquier ciudadano medio español sabe.  Dedica una página entera a nombrar tipos de peces, y otra a tipos de tomates; por no hablar de las 2 o 3 páginas que describen cómo se utiliza una cafetera italiana y su mágico funcionamiento… A parte de sus recetas de poca monta. Tiene un tono divertido o graciosillo y una definitiva pretensión didáctica. Si los franceses no saben estas cosas que corran a comprarse su cómic. Los españoles creo que no lo necesitan… Bueno, quizá estudiantes universitarios despistados con interés por la cocina.




1 comment:

  1. anda ahí. el de las memorias de un putero lo recomendaban mucho en las revistas de música moderna de por aquí. pero me escama eso de reivindicarse como putero, si como dices luego resulta que se 'enamora' de una de ellas, es lo más tópico del mundo. no sé.
    sobre el de cocina, no había oído hablar.
    estoy dejando de leer y todo, yprh. esto es un caos.
    saludos.

    ReplyDelete