Wednesday, October 3, 2012

Heilongjiang XII: Harbin IV

 
Esta era una de las puertas del templo más famoso de Harbin. No me acuerdo cómo se llamaba, ni si tenía 700 ó 1700 años de antigüedad. Da igual, parecía nuevo y a estrenar. De hecho lo estaban reformando, o sea, edificando de nuevo. Era amplio y tenía buenos jardines.

Esto era algo a medio camino entre el marqueting y la instalación artística. La gente esponsorizaba las tejas. Podían escribir un deseo en una teja por 20 yuanes. Había cientos de tejas con deseos escritos en chino. Mi amiga y yo intentamos adivinar: “Que me toque la lotería”, “Que mi hija encuentre un marido rico y mi yerno me trate bien”, “Que mejore del reuma”, “Que me den un nieto varón”…
Aquí lo que les puede suceder si son malos: dos demonios con un serrucho dividiendo a un humano en dos.
 

6 comments:

  1. un deseo con mala baba: 'que se rompan todas las otras tejas'.
    ¿la serie de abajo es suya?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hombre no, eran unas piedras talladas que había en el templo y tenían gracia.

      Delete
  2. Bueno un metodo de tortura español era ese en la edad media se llamaba la sierra española

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues eso, lo mismo da ser malo en China que en España, serrucho.

      Delete
  3. Publica usted a buen ritmo. Está bien eso. He podido viajar en taxi, comer y casi rezar leyendo sus últimos artículos. Pues es una pena que piensen así y no valoren lo que tienen, cosa bastante frecuente en las sociedades que empiezan a manejar el "parné" de golpe, como unos nuevos ricos. A mí esos edificios centenarios o casi, desvencijados y rotos me gustan; los insectos para comer ya menos.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me funcionaba internet y ahora sí. Me quiero quitar ya de estas historias de las vacaciones que hace mucho. De todos modos no se pueden comparar mis miniposts con sus megaposts.

      Delete