Saturday, October 27, 2012

En el cole

El campo de fútbol un lunes, después de un fin de semana de lluvia.
No he bajado al comedor del colegio últimamente. Igual recogieron la cosecha. No me extrañaría nada, de tanto que quieren ahorrar. Su última innovación es el bocadillo de cebolla (sólo cebolla frita), ¡qué barato! Sólo falta sacar la cebolla y ya tenemos el bocadillo de pan, el más fácil de hacer y el más económico de todos.
Este año tengo mucha suerte. Tengo una clase de dos alumnos, otra de tres, otra de cuatro, y luego otras tres más concurridas. Además, este año, sólo tengo niños buenos, y es más llevadero. Y aún así, tengo la impresión de no hacer otra cosa que trabajar.
¿Sabéis cómo es la vida de un adolescente coreano? Cuando se acaba el cole, a las 4 se van directos a la academia, sin merendar ni cenar. Están allí hasta las 11 y media de la noche. Se comen un snack de camino de la academia a casa. Si van bien, se van a dormir. Si no, se quedan haciendo deberes hasta las dos o dos y media de la mañana. Se levantan a las 6. Cogen el autobús del colegio, que según de qué barrio vengan, puede ser un viaje de unos 45-60 minutos. Llegan a las 8 al colegio. Muchos se caen de sueño en clase, y tenemos que despertarlos, porque esto es un colegio occidental, y si se te duermen en clase los críos el profesor tiene un problema. Pero los padres se enfadan porque no los dejamos dormir. Pero a ver, ¿por qué no duermen en su casa, en su cama que será más blandita que un pupitre? A los padres coreanos lo único que les importa es la academia. Es allí donde se forja el carácter coreano. Si llaman de la academia a su casa para decir que su hijo va mal, se les cae el pelo, según dicen, es lo peor que puede pasarles. Sin embargo, el colegio, aunque importante, es menos importante, lo único que les interesa a los padres es que aprendan inglés. A menudo, los padres se ponen en contacto con la directora para pedir que los profesores pongan más deberes a sus hijos. Jo, y de verdad, que ya tienen un carro de deberes cada día. Yo intento ponerles los menos posibles. Pobres chavales. ¿Cuándo juegan? El sábado se pasan el día en la academia. Y eso, que casi todos son de sobresaliente. Y a muchos los apuntan al colegio de verano. Todos o casi todos tienen un iphone último modelo, un ipad, un mac portátil… Pero cada vez que tenemos vacaciones, me dicen a la vuelta que se han aburrido, que no han salido de casa, no han jugado, no han visto a nadie.  Los coreanos, cuando acaban el colegio van un año y medio por delante en matemáticas que los occidentales. ¿Y qué? Yo si vuelvo a nacer no quiero ser un niño coreano.
 

6 comments:

  1. Quizá porque llevo poco tiempo leyéndola, no sabía que fuera profesora; también creía que escribía desde China, donde la mayoría de los niños supongo que no son coreanos; y tampoco había visto nunca un campo de fútbol lleno de setas puestas en fila, con sus sombreritos tan blancos. Es como de cuento. Me gusta su blog porque me enseña lo menos típico de aquello de lo que desconozco hasta lo más típico. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Escribo desde China pero la mayoría de los alumnos son coreanos; después japoneses, después taiwaneses, y luego, un poco de todo.

      Delete
  2. Ay! pero y lo disciplinados que son? yo creo que es porque no les da tiempo a discurrir el mal... no sé, tema complicado donde los haya....

    ReplyDelete
  3. los niños chinos también van desde muy pequeños a clases particulares de inglés, música, informática, refuerzo de asignaturas, etc... los niños asiáticos no tienen infancia. Y como no tienen tiempo para jugar con otros niños, de mayores no saben relacionarse.

    la academia de los coreanos de qué es? de refuerzo de asignaturas?
    Supongo que serán coreanos super ricos, así que no sé para qué amargar a los niños de esa manera. Si "solo" sacan un 9 en vez de un 10 y no entran por nota en la mejor universidad de Corea, sus padres pueden pagarles una universidad en EEUU, Australia o donde sea...

    ReplyDelete
    Replies
    1. La academia es más de lo mismo. Van allí a hacer los deberes y de paso les ponen más.

      Delete
  4. estaba leyendo y pensaba 'si vuelvo a nacer elijo no ser coreano', y mira, al final veo que también piensa lo mismo. vivir así no es vivir.

    ReplyDelete