Saturday, October 8, 2016

Libros III

"Oishinbo a la carte" es un famoso manga gastronómico de los 80, reunido en siete libros. Para los japoneses es un referente para aprender a cocinar. Los personajes son periodistas, gourmets, cocineros, críticos culinarios y ceramistas. Están todo el rato a la gresca a ver quién queda por encima en saber culinario. Dicen algunas cosas raras, curiosas, bonitas,y otras, simplemente tontas. Ojo al dato: "La cohesión en la belleza sólo se adquiere cuando se armonizan la belleza de la comida, la belleza de la vajilla y la propia belleza del comensal. La consecución y armonización de la belleza de la comida es un reflejo del corazón del comensal, y el significado original de lo conocemos como modales", dice un personaje. O: "Cuando alguien invitó a su casa a Rikyu, el gran impulsor de la ceremonia del té, y le ofreció sandía espolvoreada con azúcar, se levantó airado de donde estaba sentado y le espetó a su huésped: 'Usted no es merecedor de comer en mi compañía'". Ja, ja, ja. Pues eso, si les interesa la gastronomía, los cómics, la cultura japonesa se los recomiendo vehemente. Si no les va el tema, igual les parece un rollaco.
El primer libro trata de cocina japonesa en general, me lo han prestado y ya me lo he acabado. Me acabo de comprar el cuarto libro que trata el pescado:
En esta página hay un pdf de 26 páginas de cada libro para curiosear.
Este cómic tiene algún tiempo, hay varios volúmenes. Es de Gengoroh Tagame, autor de manga gay guarro, especializado en dibujar japoneses fornidos-peludos. El protagonista es un pobre diablo, un blando, un fracasado... Eso sí, de buen ver. Todos en el pueblo se sorprenden cuando casa con la señorita Hagino: guapa, joven y rica. Pero esta boda tiene truco, pronto será el esclavo sexual de toda la familia. Al principio, da risa y todo, es tan memo este tío... hasta la abuela abusa sexualmente de él. Al final, deja un gusto amargo. Gengoroh Tagame es un gran dibujante.
"Cook Korean" es un cómic culinario que se ha hecho muy famoso y que es un truño con el que he picado como una tonta por culpa de leer reviews exaltadas. Una estudiante coreana -la autora- se va a vivir a N.Y. Allí se da cuenta de que si quiere comer otra cosa distinta a la pizza grasienta del bar de la esquina, tiene que cocinar. Empieza a aprender a cocinar platos típicos coreanos. Las historias son ingenuas y aburridas. En plan, invita a estudiantes americanos a su casa y cocina; y los americanos le dicen que está rico y le preguntan por los ingredientes. La mayor parte del libro son recetas e ingredientes coreanos. Es todo muy básico. Está ilustrado, y es claro; pero no tan claro como una foto. Si te pones a hacer una receta de una cocina que no conoces, no sigues unas instrucciones brevemente dibujadas y explicadas...Quiero decir, mal libro de cocina y peor cómic.

1 comment:

  1. pues vaya. el de la cocina japonesa me parece muy original. el de la coreana ya ni me acercaré.
    'al final deja un regusto amargo'. no digo más.

    ReplyDelete