Sunday, March 6, 2016

Bombillas

Después de mi pequeña investigación para saber qué bombillas necesito, he llegado a las siguientes conclusiones:
-Las bombillas incandescentes son las mejores, pero las que más consumen. Prohibieron su fabricación hace unos años, la importación a la Unión Europea es ilegal, pero no su posesión (si aún te quedan bombillas en casa, se entiende).
-El tubo fluorescente, que hace años era la opción "bajo consumo" de "luz fea", hoy sigue siendo barato, pero no el más barato. Y para iluminación fea, algunas bombillas LED se llevan la palma.
-Las bombillas de bajo consumo siguen teniendo un consumo bajo sin ser las más baratas. Su luz es de peor calidad y más fea que las incandescentes. El único problema es que son altamente contaminantes y peligrosas cuando se rompen. 
-Las LED, tienen un consumo muy, muy bajo. Debe haber muchas calidades y tipos de luz. Todas son dañinas para la vista.
http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n128/es/articulo3.html
Para una iluminación general en una estancia en la que no vayamos a estar muchas horas, y queramos tener luz -por ejemplo, en una escalera- es buena idea tener LED. Por el contrario, para un flexo, la peor opción para la vista es LED.

Y mientras leía por ahí cosas, me encuentro con este documental de la noche temática de la 2 sobre la conspiración de las bombillas y me quedo de piedra:
Y por si no les apetece verlo, les hago un mini resumen: Un alemán inventa la bombilla incandescente de bajo consumo. Pero pasan de él porque en ese momento la Unión Europea -con el apoyo de Greenpeace- y los dos mayores fabricantes de bombillas (Philips y Osram) están tramando que van a prohibir las bombillas incandescentes y se van a repartir el mercado para producir bombillas de bajo consumo y forrarse. El tenaz alemán expone sus teorías, y como es muy perseverante y da más guerra de la esperada, va y se muere, "un accidente". Fabrican estas bombillas de bajo consumo que son altamente contaminantes porque al destruirlas sale gas de mercurio. Se llena Europa de millones de bombillas de estas y no hay un plan de reciclaje, ni una planta de recogida de bombillas. Y además, la mayoría de la gente, no tiene ni idea de que cuando se cae una bombilla y se rompe lo que recomiendan es: "correr lo más aprisa posible para no inhalar el gas de mercurio (reduce el coeficiente intelectual entre otras maldades)". 

Algunos links:
https://yanomiramoselcielo.wordpress.com/2015/02/23/el-peligro-de-las-bombillas-de-bajo-c onsumo/
http://www.rtve.es/television/20150304/noche-tematica-mundo-toxico/677060.shtml
http://blog.axtur.com/elegir-una-bombilla-led/
https://www.youtube.com/watch?v=xK2Xwf5HOIk

Curiosidad: hay gente que "trafica" con bombillas incandescentes en internet.

Y mi pregunta es: Si cada vez la iluminación es más barata y tenemos bombillas más mierdosas, ¿por qué las facturas no son más baratas? O mejor dicho: ¿por qué son cada vez más y más caras? Las cuartas más caras de Europa: sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda. Vale, estamos salvando el planeta con este bajo consumo. Quién lo diría, por cierto, pero ¿quién se beneficia de todo este ahorro? 

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/21/562691b3e2704e7a728b4632.html

http://www.vistoenlasredes.com/twitter/que-verguenza-de-facturas-en-serio-por-sergioredondo

2 comments:

  1. Buena pregunta. Es como cuando sube el precio del petróleo y sube el precio de los billetes de avión, pero cuando baja el petróleo los billetes no bajan.

    ReplyDelete
  2. yprh, información de servicio. una gran entrada. la comparto.
    yo tengo bombillas de esas de luz triste del ikea. que ahorras o no se qué, pero dan una luz triste.

    ReplyDelete