Saturday, December 6, 2014

Provincia de Henan: Luoyang II

Agárrense fuerte a la silla porque ahora viene lo gordo: la cerámica. En el Museo de Luoyang tienen el oro y el moro.
Casi todo son figuritas de arte funerario. En la sociedad antigua china enterraban a los señores casi, casi, como a los faraones egipcios: con vasijas (objetos de valor) y esclavos. Se produce una evolución durante los períodos de La Primavera y el Otoño y La guerra de Estados, entonces, dejan de sacrificar a humanos, y en su lugar se popularizan los enterramientos con figuritas que hacen las veces de: sirvientes, guardianes, caballos, ganado, carros y casas. No me digan cómo llegaron a la conclusión de que de este modo los difuntos se iban a la otra vida con un elenco de criados, ganado... y riqueza, en una palabra. Separación de clases hasta el más allá.
 Painted pottery entourage figurines,Nothern Wei Dinasty, 493-534, Yuan Zhao tomb.
 
Mi super favorita es la Dinastía Tang: años 618-907 después de Cristo, cuyas capitales del imperio fueron: Luoyang y Chang’an (hoy es Xian). En esa época Xian ya tenía ¡dos millones de habitantes! Época de esplendor chino total. La última dinastía que exigió a sus gobernantes dominar las artes marciales. Donde los altos cargos eran elegidos mediante exámenes y la clase dirigente eran poetas, escritores, políticos y kungfutecas a un mismo tiempo. Eso es lo que necesitamos en España, más poetas y menos ladrones.
Un tejado de pezones decía la etiqueta.
Flipo con las almohadas de cerámica. No sólo por lo duras, pero sobre todo por lo altas. Da dolor de cuello sólo mirarlas.
 Toma porquera en condiciones que llevarse al más allá.
Decía un cartel del museo que estaban en exposición: “Figuritas Han simples y no sofisticadas, figuritas Jin rígidas e introvertidas, figuritas Nothern-Wei  elegantes y estilizadas, figuritas Tang nobles, elevadas y bellísimas”.
Guerreros.
 Bailarinas.
 Green glazed pottery tower, Eastern Han Dinasty, 25-220.
 Pottery workshop with jerkinhead roof, Eastern Han Dinasty, 25-220.
¡Toma taller de cerámica para llevarse al más allá, esto es pensar en el futuro!


2 comments:

  1. brutales las fotografías. me quedo con una ración de bailarinas.

    ReplyDelete
  2. La tierra de por esos lares debe ser como cloroflormo, para que se conserven tan bien las cosas!

    ReplyDelete