Sunday, November 16, 2014

"Séraphine"


Una película de Martin Provost  -2008-, sobre la figura de la artista moderna Séraphine Louis o Séraphine de Senlis, y de cómo Wilhelm Uhde la descubre. Wilhelm fue un marchante, coleccionista y crítico de arte. Una figura clave del arte moderno. Se le atribuye el descubrimiento y/o apoyo a Picasso, George Braque, André Derain, Delaunay, Henri Rousseau y Séraphine Louis entre otros. Hizo la primera exposición de arte naif en París… a la que nadie asistió.
Es bastante insólito el hecho de que Séraphine era sirvienta, y en 1914 le limpia la casa a Wilhelm Uhde, y así se conocen. Séraphine aparece en la película casi, casi, como un animalico sin mucha educación, descalza, una bestia del trabajo doméstico que le permite sobrevivir, con una extraña sensibilidad y conexión con la naturaleza. Por las noches, en su cuarto de mala muerte pinta a la luz de una vela. No tiene dinero para telas ni para pintura, pero se las apaña mezclando sangre de pollo, tierra, cera y cosas que consigue por ahí para hacer unas inusuales pinturas florales de mucho colorido sobre tablas. Con el apoyo del crítico consigue vender obra y pasar a la historia como pintora primitivista o naif. La guerra de por medio, una cosa y otra, y acaba loca.
Es una peli retrato de artista bastante decente y digna. Para las pinturas, hicieron fotografías, sobre las que pintaba encima la actriz, y queda todo bastante veraz.
Abajo la auténtica Séraphine Louis (1864-1942):
Y lo que pintaba esta señora:
Aquí está la película entera subtitulada en español.

3 comments:

  1. vaya, pues tengo muchas ganas de verla.
    a ver si la pillo en alguna biblioteca o algo, que en el internet se me puede ir la vida aquí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si a la dirección de youtube le pones ss delante, te la puedes descargar.
      Ejemplo:
      http://www.ssyoutube.com/watch?v=L3PtyWSDECQ

      Delete
  2. Ayer vi otra de arte moderno bastante decente, aunque un poco peor que "Séraphine". Es "Lautrec", está en youtube también:
    http://www.youtube.com/watch?v=L3PtyWSDECQ

    ReplyDelete