Tuesday, November 11, 2014

Mi primera winter melon soup

Sigo con mis probatinas en casa de platos chinos super fáciles. Porque al final, hay que cocinar con lo que hay aquí, no con lo que hay en España.
El melón de invierno es una hortaliza, creo. Tiene la textura y el sabor de un melón sin azúcar, pero los colores de un calabacín, y el tamaño de una calabaza. He visto en la wikipedia que lo llaman calabaza blanca china en castellano. Es una hortaliza que la pruebas así cruda, y te dices: “Vaya cosa más sosa y más mala”, pero en la winter melon soup está muy rica. Además, es increíblemente barata, por dos yuanes te dan un pedazo gigantesco de calabaza.
Se pone a hervir una cazuela con agua y sal. Cuando hierve, se echan unas costillas de cerdo y se deja hervir unos 30 minutos (si es que están cortadas en trocitos de unos 3 cm de longitud). Se va retirando la espuma que se forma en la superficie.
Se pela la calabaza blanca y se retiran las pipas. Se corta en dados de unos 1,5 cm de lado. Se hace lo mismo con la zanahoria. Más o menos 1/3 ó 1/4 de zanahoria del total de ambas hortalizas.
Cuando las costillas llevan 30 minutos hirviendo se echa la zanahoria. Cinco minutos después se echa la calabaza. En total, una cocción de unos 50 minutos para ese tamaño de costillas y hortalizas. La carne se debe desprender con facilidad del hueso, y la calabaza se vuelve translúcida, pero sin deshacerse. Un par de minutos antes de apagar el fuego, se echa un poco de cebolleta verde. Y al servir, pimienta negra.
Más que un plato único, es un plato que acompaña a otros. Es el agua que beben los chinos en la comida. No les gusta echarse un jarro de una bebida fría al estómago –como a los españoles- cuando están comiendo. Ni que sea verano. Tienen muchas sopas suaves como esta para acompañar la comida.
La receta la he sacado fundamentalmente de esta página. 
Marta, ¿sabes de qué provincia es típica esta sopa?

2 comments:

  1. no. no me convence. la sopa de calabacín. no. el calabacín se lo hacía mi abuela en una cosa machacada que se llamaba cuarrecano que... en fin. no. que no.

    ReplyDelete
  2. Ni idea de dónde es! C. tampoco lo sabe.

    He probado esta sopa y había visto la super hortaliza en el mercado, pero no sabía que eran la misma cosa, jajaja.

    ReplyDelete