Thursday, November 6, 2014

Mi primer congee


El Jook, congeeporridge o como quieran llamarlo, es una sopa muy densa de arroz. Los primeros años en China me daban arcadas de solo verlo, y ya ven, ahora soy una fan, fan, fan. Se trata de arroz hervido hasta su desintegración, tomando una textura sedosa. Es el desayuno más popular en China. Al que a menudo echan encurtidos para acompañar. También es una cena, o un plato que se toma cuando se está pachucho, porque reconforta mucho. Pero el congee sin nada, no me entusiasma. Mi favoritísimo es el congee cantonés de cerdo y huevo centenario (皮蛋瘦肉粥). Es simplemente maravilloso y facilísimo (para ser cantonés, porque casi todos los platos tienen un proceso muy largo y elaborado).
Para dos personas:
Se cubren 100gr de lomo de cerdo con sal y se meten al frigo 2-3 días. Se lava y se cocina al vapor 15 min o hasta que esté hecho. Se desmiga en trozos:
En cuanto al arroz, recomiendan de grano corto y no tipo basmati. Desde que el Gobierno chino dijo: “Hemos encontrado que X marcas de arroz tienen un porcentaje de metales pesados horrorosísimamente alto, pero no os vamos a decir cuales, no se vayan a pique estos empresarios amigos nuestros”, no he vuelto a comprar arroz chino. Mi favorito es el tailandés, aunque hay algunos basmatis hindúes maravillosos que aquí no he visto, y los arroces japoneses también me gustan mucho.
Pues eso, al hilo, se lavan 75 gr. de arroz. Y se marinan -de 15 a 30 minutos- con ¼ de cucharadita de aceite y ¼ de cucharadita de sal.
Se pela un huevo centenario y se hace trocitos. Es más sorpresa que un kinder sorpresa. Va cubierto de lodo y cáscara de arroz.
 
Se ponen en una cazuela (ojo qué cazuela elegimos para que no se pegue todo) a hervir 5 boles de agua o de caldo (caldo de cerdo, supongo).  No es imprescindible el caldo, pero si quieren un congee de los riquísimos, sí que hace falta. Y lo de los 5 boles es relativo, depende del tipo de arroz, de lo espeso o caldoso que te guste el congee. Se pone a hervir y sólo cuando hierve se echa el arroz (para que no se pegue). Se remueve bastante al principio. Se hace tapado y a fuego lento, unos 45 minutos. Está hecho cuando el agua tiene color lechoso, y en fin, ¡cuando parece un congee! (He visto en internet que hay gente que lo mete al congelador para hervirlo menos tiempo)
Se añade el cerdo y casi todo el huevo centenario, y se tiene unos 10 minutos más. Se retira del fuego se sirve, y se añade el resto del huevo, cebollino o la parte verde de la cebolla fresca. Y menos cantidad de la que le he puesto yo  al de la foto que me he pasado.
Yo creo que el congee nació de alguna hambruna asiática… porque echas cuatro granos de arroz y te sale un puchero.
Y esta receta la he sacado de aquí.
 

11 comments:

  1. los huevos negros molaban son lo mismo que centenarios no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, lo mismo. Son huevos fermentados. Hay un link a la wikipedia que lo explica bien.
      Hay sin carne, y sin nada, sólo arroz, pero mi favorito es este.

      Delete
  2. Este también es mi congee preferido! Ahora tenemos la máquina de hacer arroz y parece que también se puede hacer esto, pero nunca he probado. Salgo a la calle a cualquier restaurante y tardo menos... Se me da fatal la cocina, jaja.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Has probado el de tomate y vieiras? Eres china-china, ¡tienes mifanera! Sí, también se puede hacer ahí, simplemente, echa mucha más agua. Yo cuando vivía en el centro también cenaba por ahí siempre, pero aquí en Prados Verdes, o cocino, o a comer pienso de hamster con Apolonio...

      Delete
  3. Por cierto, muy chula la progresión en fotos del huevo.

    ReplyDelete
  4. Te has vuelto completamente china...huevo centenario...ese arroz...puaghf!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja, ja... pues no son tontería. Los apestosos huevos centenarios gustan a cualquier extranjero que los prueba a la primera. El congee, necesita más tiempo.

      Delete
  5. qué bien me lo he pasado viendo esta preparción, con tanto amor, del arroz congee. gracias

    ReplyDelete