Wednesday, August 6, 2014

Noruega: Rjukan

Rjukan es un pueblito metido en un valle en la municipalidad de Telemark. Es uno de los accesos a la meseta Hardangervidda. Este pueblo nació a principios del siglo XX por una cascada de 104 metros de altura que aprovecharon para producir electricidad. Debió ser el acabose en términos de prosperidad, porque vinieron miles de trabajadores, hasta de países vecinos.
¿Qué hay en este pueblo? En este pueblo no hay nada. Por no haber, en invierno no hay ni luz del sol. Parece que el tema es montar una familia genial y llevarte bien con ellos, porque se pasan el día metidos en sus casas. Y en verano, todos juntos, con su equipamiento high-tech, trepan montañas. Y bueno, sí que hay algo, hay un aire mmmmmmmmm, ¡qué calidad de atmósfera! Si los chinos supieran esto pagarían una pasta por una caja con aire de Rjukan para respirar unos segundos y disfrutar de lo lindo. Claro que, como no saben lo que es, no lo necesitan.
Al estar Rjukan dentro de un valle estrecho, de Septiembre a Marzo no entraba ni un rayo de sol. Por eso, a alguien se le ocurrió la invención –acuñada como gran obra de la ingeniería de principios del XX- de instalar tres grandes espejos en lo alto de la montaña para bajar el sol al pueblo. (Imagen superior: A efectos prácticos viene a ser que vas caminando por el pueblo, y si miras hacia arriba te quedas ciega del fogonazo).
Encontré un sitio muy limpio y cómodo. Y como me hacían rebaja pasé dos noches en vez de una. No había ni un ruido, dormí genial. Pensé que estaba sola en el hostal. Pero al día siguiente, me di cuenta de que el hostal estaba lleno de noruegos, pero no se les oye, como a los conejos. Sólo se me ocurre decir cosas buenas de los noruegos. El desayuno fue fabuloso. Hasta hornearon el pan e hicieron varias mermeladas caseras. 


2 comments:

  1. Vaya, seguro que echaste de menos a las señoras chinas pegando berridos en tu puerta a las 6.30 de la mañana :D

    Se ve chiquitín el pueblo. ¿Hay supermercado?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buah, no me hables, no me hables, un día voy a asesinar a su chiquillo. En China, entre la cama potro de tortura y el ruido, no cunde el dormir.
      Es un pueblo que se distribuye a lo largo de una carretera en varios km, con casas a los dos lados. Un chorilargo de pueblo en una palabra. Vi dos supermercados. Y en la wikipedia pone que viven unas 4000 personas. No sé, dónde se meten, la verdad.

      Delete