Había una sala dedicada a objetos de plata. Y la introducción, decía algo así: “Desde antiguo al hombre, como a los cuervos, le han gustado los objetos brillantes”.
La disposición también era curiosa. Una mesa lista para un
banquete, pero cada comensal tenía su propia vajilla, cubiertos y cristalería.
También una foto y un texto a su lado. Los comensales eran los que fueron
dueños de estos objetos, gente rica. Los textos no eran una ficha técnica: “Fulanito de tal, vivió de tal a tal año,
vajilla de Sèvres...” No, no. Los textos tenían opinión. Si había sido una
persona relevante en el mundo de la cultura, hablaban bien. Y si no, decían
algo así: “Fulanito de tal, fue un cabrón
de tomo y lomo, el dinero que ganó para comprarse esta vajilla fue haciendo el
mal…”.
Algunos objetos estaban ubicados a 3 metros de altura, o
sea, que no los veías. Y otros, tan solo a 20 cm del suelo. Supongo que para
que los vieran los niños, que son los ciudadanos más importantes de Noruega. O
simplemente para decirnos, creo yo: “Da
igual si lo ves o no, sólo es un jodido objeto más”.
También el comisario explicaba, casi con ira, que hace
un siglo y algo más, se hacían exposiciones de objetos decorativos para la
élite educar al pueblo en el buen gusto, y decirle lo que era bonito y lo que
no lo era. Y que nada podía ser más erróneo, porque la idea del “Buen gusto” no
existe, y no hay objetos que sean más bonitos que otros, que todo es mentira, y
el gusto de cada individuo es tan válido como el de otro.
Había
una sala con mobiliario, con algunas de las sillas más famosas del siglo XX, y
por fin un cartel que decía: “Siéntate en todas”. Lo que había querido hacer
siempre y no había podido. No creen que si hablamos de diseño de una silla, tan
importante o más que su aspecto es poder probarla para “verla”. Y sí, las sillas
fabulosas, no son sólo bonitas, sino, cómodas.
Se puede estar de acuerdo o no con este comisario radical, pero por
lo menos tiene punto de vista. Como ya les dije cuando hablé de Oslo, los
museos en Noruega parecen salidos del futuro. Las exposiciones son sólidas y tienen
contenido, hilo conductor. Este mes vi una exposición en el Moca, en Shanghái,
sobre la poesía y la espiritualidad, que era infumable… No sólo por la calidad
de las obras (supongo que no siempre tienen dinero para hacer expos de
celebridades) sino por el comisariado. Santa María Madre de Dios las chorradas
que escribieron en los textos que había por toda la expo. Sólo si fue bajo el
efecto de las drogas puedo excusarlos:
Bueno, y para que vean cual es la obra en la que la luz brilla en la oscuridad, pero la oscuridad no lo ha entendido, es esta:Un rectángulo móvil de alambre en un espacio blanco.
yprh, qué bueno volver y encontrarme con un texto tan divertido como este.
ReplyDeleteno me han pillado los piratas, porque no sabían dónde estaba.
Ay, menudo bodrio vimos. Y 50 yuanes!! Como se pasan.
ReplyDeleteA que quieres ir a Guiyu??? Si sera un vertedero!
Ya tía, los chinos y las entradas, no te puedes fiar un pelo, atraco por aquí, atraco por allá.
DeletePos no sé, esas fotos que vi de Guiyu estimulan mi imaginación...
Ah y en la oficina de loteria de Chipiona hay colas kilometricas. La gente sigue teniendo esperanzas de hacerse rica sin esfuerzo...
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