Tuesday, August 5, 2014

Noruega: Oslo IV


Ya no sé ni lo que les estaba contando… Sí, un país llamado Noruega, lleno de museos.
Estas esculturas son de una de sus queridísimas artistas: Texmon Rygh. Hoy en día una abuela. Arte moderno noruego.
Por otro lado, o en otro lugar- a duras penas me acuerdo de lo que pasó hace más de dos días, menos mal que existen las fotos para darnos una pista-, una exposición de arte político...
Ah, esto sí que me acuerdo que era del Tiravanija. Creo que transformaba prensa escrita en embutidos de papel con una máquina de hacer chorizos.
 
Y hasta un vídeo de las Pussy Riot en una iglesia echando pestes de su bonito país.
Los islandeses, los más constructivos. No recuerdo el nombre del artista, pero era una ópera cuyo texto era una nueva constitución que se les había ocurrido a ellos. La música era repetitiva, como un mantra, y alegres cantaban vestidos con estas camisetas de lunares de colores que formaban parte de la instalación.
Y, cómo no, había obra de Edward Munch en varios museos.
Una de las diferencias fundamentales entre los museos noruegos y los españoles es, que allí se piensa todo el tiempo en los niños. El tema no es excluir a los niños del mundo de los adultos (“No toques nada”/”Estate quieto”/“Pórtate bien, o sea, como un adulto”), sino, incluirlos: En cada sala del museo junto a la exposición había algo con lo que los niños podían entender y participar en la obra de arte, o simplemente jugar. Y funciona.

3 comments:

  1. ¿Como lo que vimos de la Mona Lisa? :D

    Oye, otro día podíamos ir al museo ese que hay al lado del río. Power Station of Art, se llama? Pero ya cuando haga un poco menos de calor :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, infinitamente mejor. Lo de la Mona Lisa no tenía ni pies ni cabeza. Cuando salgan los niños de esa expo se irán bien confundidos a casa. Los museos noruegos están muy bien, es como que alguien se ha puesto a pensar cómo hacer las cosas.

      No vi ninguna expo anunciada en la Power Station. Lo que oí, es que, tenían ese pedazo de espacio después de la Expo, y a alguien se le ocurrió hacer un museo, y luego no tenían dinero para montar las exposciones. Quiero decir, para conseguir obra. Pero sí, vamos donde quieras.

      Lo de la estampación, no hay prisa, tranqui.

      Delete
  2. PD. tengo pendiente buscar eso de la estampación.

    ReplyDelete