Friday, February 7, 2014

Corea: La isla Jeju II


Corea, aunque está muy cerca de China, poco o nada tiene que ver con ella. Corea está muy limpia, la gente es muy amable y educada. El agua, ¡qué rica es el agua! Una pasada. No huele mal, no sabe a nada raro. Es un trago que no es sólo para quitar la sed, es un trago que se disfruta. Y el aire, qué limpio está.  Sólo por eso, ya vale la pena ir a dar una vuelta (si vives en China, claro). Los coreanos dicen: “Lo primero es la naturaleza y todo lo demás se tiene que adaptar a ella”. Los chinos dicen: “Lo primero de todo es el crecimiento económico” y se sacrifica lo que haga falta. Jeju es una celebración de la naturaleza total. Es la isla  a la que van los coreanos de luna de miel. La llaman la Hawai de Corea, por ser también una isla volcánica y porque hace más calor que en la península. Pero vamos, mucho, mucho calor no hace. El tiempo es raro. En un mismo día, puedes quitarte el anorak y quedarte en manga corta porque estás sudando y también helarte el moco con un montón de ropa puesta. Es una isla pequeña, con una extensión de oeste a este de 74 km y 32 km de norte a sur. La isla en sí es un volcán muerto, el Hallasan. El nombre antiguo de Jeju quería decir en una sola palabra que en esa isla había: mucho viento, muchas piedras y buenas mujeres.
Los coreanos, como los chinos – y supongo que los Japoneses también- se flipan mucho con las piedras como ornamento decorativo. A ver, son muy bonitas, pero se flipan de una manera que un occidental no lo haría. Y son capaces de pagar una fortuna por una piedra que tenga una forma bonita, o cuya forma recuerde a algo.
Una casa tradicional coreana en el pasado. Abajo el interior.
Estas esculturas de piedra son el símbolo de la isla. Desde tiempos remotos las ponían en la puerta de las casas. Eran guardianes que protegían a los inquilinos.


4 comments:

  1. no sabe usted la envidia que me da con sus viajes. por situar, entre chinos, coreanos y japoneses debe haber tanto parecido como entre nosotros y los franceses y los alemanes?
    siga contando, siga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay cosas en común, todo empezó en China. Pero hay muchas, muchas diferencias.

      Delete
  2. te has traído alguna piedra de recuerdo? :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, pero una piedra japonesa para afilar cuchillos.

      Delete