Friday, October 4, 2013

"The century of the self"


Es un interesantísimo documental de psicología social de Adam Curtis (2002). Está dividido en cuatro episodios con una duración total de unas cuatro horas. Los dos primeros episodios me han resultado especialmente fascinantes, en los que explican la preocupación de los gobiernos por el control de masas. Está centrado en la figura de Freud. Yo sólo lo conocía a él y a Lucian, el pintor. Pero es que, son todos la traca, ¡qué familia de engendros listos!
Mientras Freud está sumido en el pesimismo en Europa -no tiene ninguna fe en el ser humano-, su sobrino Edward Bernays decide sacar provecho económico de las teorías de su tío en América. Bernays, es un listo re-listo. Es el inventor de la publicidad. En aquellos tiempos, quedaba feo llamarlo “propaganda” porque se asociaba con la “propaganda nazi”, y se inventó el término "relaciones públicas". Vendía ideas al Estado, a las empresas, ideas que permitían a los gobiernos controlar a las masas, ideas que hacían que la gente se hiciera rica. El Estado tenía miedo de la masa y sus instintos agresivos, y Bernays era capaz de entender su comportamiento y prever cómo iba a reaccionar aplicando las teorías de su tío. Es más, tenía la habilidad de conseguir que la gente hiciera lo que él quería dócilmente, a la vez que daban respuesta a sus deseos; en vez de aplicando la fuerza, la autoridad y el raciocinio, como se había hecho hasta entonces.
Edward Bernays

Por otro lado, la hija de Freud, se convierte también en una difusora de las ideas de su padre y continúa investigando. Me deja de piedra la fe ciega que tenían los americanos en el psicoanálisis y todo lo que el Estado invierte en los 50’s, 60’s, y los experimentos peregrinos con el fin de controlar a la gente. Y ahora entiendo mejor, la reacción de los hippies y que actualmente, los americanos, no duden en psicoanalizarse enseguida porque es algo que tiene raíces en su cultura.
Sigmund con su hija Anna.
Pues eso, no se lo pierdan. Aquí está entero.

1 comment:

  1. no tiene mala pinta, no. a ver si lo ponen ya por aquí en la 2, que tiene toda la pinta de que pega bien.
    los freud no tienen desperdicio tampoco.

    ReplyDelete