Tuesday, October 1, 2013

"Portrait of the times: 30 years of Chinese contemporary art"


La exposición era en la Power Station of Art. El museo más nuevo y con mejores instalaciones de la ciudad. Es donde hacen la Bienal, que está mejor que esta exposición que vimos. Con ese título me esperaba una super exposición que resumiera los últimos 30 años del arte contemporáneo chino. Pero no fue así. Cándida de mí, supongo que eso vale mucho dinero y requiere mucho esfuerzo reunir las obras significativas. (Por cierto que, a ver si un día hago una actualización sobre dos dvds que tengo sobre el tema y que son una joya informativa) Esta exposición era una de tantas exposiciones de arte contemporáneo que pasan sin pena ni gloria. Un batiburrillo de cosas donde ves obras de artistas famosos, otras de artistas que copian a artistas extranjeros, otras que parecen de estudiantes de Bellas Artes, y en el último piso, abstracciones, pinturas chinas de churretes que dan dolor de barriga. Además, estaba divida en temas que no ayudaban mucho a atar cabos sobre los 30 años… que prometía el título genérico de la exposición, tales como: El cuerpo.
La obra de arriba es sólo un fragmento de un muro entero de fotografías de la One child policy. (Por cierto, ¿sabían que 1/5 de la población mundial vive en China, y que fuera de China hay muchos chinos?)
Una escultura muy grande de expresión misteriosa, más parecida a un buda que a una mujer:
Siempre están los que hacen referencia al arte chino tradicional. Es uno de los temas del arte contemporáneo chino. Unos vídeos que emulan al paisajismo chino:
Los famosos:
Los que copian:
Jana Sterback se debe estar partiendo la caja. Que si Lady Gaga… Por Dios, artista chino, si hasta los vestidos filete los están fabricando por ahí.

4 comments:

  1. pues a mí me ha gustado el segundo, el de los peces y el de la guitarra. ¿de quién es? no me diga que es suyo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé de quién es. Hice pocas fotos, y tengo una memoria de pez con los nombres chinos.
      Tiene su qué esa acuarela, es muy chinorris el estilo de pintura, pero gamberra.

      Delete
  2. aquí la colección de La Caixa esta en el MACBA y al revés,
    la obra del MACBA en La Caixa.
    Te deja un Déjà vu.
    Eso y cosas independentista,
    así como caídas del cielo,
    la ultima en el museo Marítimo.

    ReplyDelete