Tuesday, October 8, 2013

Lo que me contó P

"Todos los días ejercicio"
 "Estudiando para la madre patria" (1986)
"Nos esforzamos por traer gloria a la madre patria" (1986)
"Expectativas" (1987)

P dice que este año le ha tocado ser profesora de clase. Está muy harta. Dice: “Una cosa es dar clase de cerámica; aunque no me gusta, no me importa. Otra cosa muy distinta es estar todos los días por la mañana en el colegio haciendo de policía”. Trabaja en un colegio chino. Por la mañana toca el silbato, alinea a los chiquillos en el patio, pasa lista y juntos hacen diez minutos de gimnasia antes de subir a clase. Pero muchos, llegan tarde o no van al cole. Y entonces, el colegio le resta dinero de su sueldo. Está frita. Entonces, tiene que perseguirlos a muerte para que no falten ni lleguen tarde porque si no se le queda en nada su triste salario. Telefonea a sus padres: “¡Oiga! ¡Qué su hijo no ha venido a clase!”. Y como no es un colegio internacional donde los padres quieren que su hijo sea director de empresa o presidente del gobierno, los padres chinos contestan: “Ah, pues si hoy no ha ido, ya irá mañana, y si no allá él”. Pero a P le descuentan dinero y dice: “Mira, cualquier día lo dejo y me quedo en casa, pa lo que me pagan, que trabaje mi marido, esto es una tomadura de pelo”. Qué duro es ser chino.
 "Entrénate a fondo para incrementar la eficacia en combate, estate siempre preparada para la guerra" (1972).
 "Brillante y valiente" (1982) El ejército de la liberación del pueblo da a las mujeres la oportunidad de ganarse dignamente el pan.



2 comments:

  1. uf, pues vaya marronazo ser maestro para chinos... qué mal rollo. y encima les pedirán responsabilidades si el curso va mal o no sacan todos buenas notas. qué exigencia.
    dicho esto, me fascinan los carteles de propaganda.

    ReplyDelete
  2. madre, qué agonía, cómo le pueden quitar dinero si no van los niños, pero qué morro. Que deje ese trabajo ya.

    Por cierto, todos los carteles de propaganda son siempre iguales en todos los países y épocas... debe haber un señor inmortal yendo de país en país y de década en década haciéndolos...

    ReplyDelete