Wednesday, June 12, 2013

Nagisa Oshima


Acabo de descubrir a Oshima… Ya sé que es muy tarde, pero mejor tarde que nunca. Bueno, había visto Merry Christmas Mr. Lawrence pero de niña, ya no me acuerdo. Un día compré una peli suya por casualidad, y el domingo siguiente volví a la tienda y me llevé todas las que había. No sabría decir cuál me ha gustado más. Con lo poco que -a menudo- dice el cine hoy en día, sus pelis dejan a la altura del barro a la inmensa producción de pelis de chichinabo (comerciales, llaman). Qué riqueza cinematográfica, qué densidad, qué belleza, qué personajes, qué intensidad. Son todas un gustazo.
Por orden cronológico, he visto: La trilogía de la juventud que son tres pelis: A town of love and hope, Naked youth y The sun's burial. Estas tres películas van de cómo la gente joven se busca la vida durante la postguerra en Japón. Y visto lo visto, la postguerra debió ser el mismito Infierno.
A town of love and hope (1959), trata tema social. La niña sólo dibuja animales muertos. Se encuentra una rata muerta, una paloma, un gato... y los dibuja. ¿Qué hay más triste que un niño que sólo dibuja animales muertos? Ja, ja.
Naked youth o Cruel story of youth (1960). No sé dónde leí que el Japón de los años 50's, 60's, no tenía que ver nada con el de hoy en día, que era muy peligroso y abundaban las mafias, las peleas callejeras, y que en general, la gente estaba desesperada porque no había donde rascar. Pues de eso van Naked Youth y The sun's burial. A la industria cinematográfica japonesa se le ocurre que hay que dejar de contar penas para que la gente vaya al cine. Y que los cineastas, los actores, las historias han de ser jóvenes, porque son los jóvenes los que van al cine. Así nace la que llaman Nouvelle Vague japonesa, término que a Oshima pone muy nerviosito. Pero sí, le influencia la Nouvelle vague francesa y el cine negro americano, y le salen unas películas originales, con mucha gracia y carácter. Naked youth, va de "cuídate muchacha de las malas compañías".
The sun's burial (1960) es la más cruda de las tres. Se plantó en unas barracas, en el barrio más pobre y utilizó a la gente de allí como secundarios. Por eso son tan auténticos todos.
En los 60's-70's fue el boom del cine erótico en Japón; antes, estaban censurados hasta los besos. 
In the realm of the senses ( 1976) está basada en hechos reales. Una mujer (Sada Abe) en los años 30 asfixió a su amante durante el acto sexual -de tanto que lo quería-, después le cortó los genitales y los paseó gloriosa por todo el pueblo de tanto que le gustaban diciéndole a la gente: "¡Miren, pero miren! ¡Qué maravilla!".
 
The empire of passion (1978). En el Japón rural del s.XIX un hombre joven se enamora de una señora mayor casada. Se enamora, se obsesiona, quién sabe. El caso es que está tan celoso que decide que tienen que matar a su marido. Las escenas en que se aparece el fantasma del marido son muy oníricas y encantadoras. Como todas las demás películas, es chulísima.¡Espero encontrar más!


5 comments:

  1. las que conozco son las de 'los imperios', las otras no. merecería la pena encontrar alguna por aquí. en la biblioteca hay bastantes de Akira Kurosawa, pero de Oshima no he mirado.

    ReplyDelete
  2. Hay tanto cine japonés bueno para ver...Sada Abe era todo un personaje en su época, muy famosa. Se han escrito tesis sobre ella incluso. Pero no mató a su marido, mató a su amante que es otra cosa. http://en.wikipedia.org/wiki/Sada_Abe

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero en la peli se casa, o ¿es una ceremonia de adquisición de concubina?

      Delete
  3. ay que peliculas, no sería mejor los niños del coro o que bello es vivir??

    ReplyDelete