Tuesday, June 18, 2013

"Gomorra"


Es una película (del 2008) inspirada en un libro de Roberto Saviano y dirigida por Matteo Garrone. Roberto Saviano escribió un libro sobre la Camorra y está amenazado de muerte desde entonces; tuvo que dejar Italia porque no podía hacer una vida normal allí.
La película -que tiene un tono muy naturalista, nada pretencioso y se aleja completamente de las ficciones idealizadas de gánsters a las que estamos acostumbrados- transcurre en Scampìa, un barrio del norte de Nápoles que parece Beirut. Scampìa es el territorio del Clan Di Lauro especializado en narcotráfico. En el 2004-05 tuvo lugar la Contienda de Scampìa (una guerrilla entre clanes) que es parcialmente retratada en la película. Lo más sorprendente de todo es que esto suceda en Europa, porque si fuera México, Colombia, diríamos: "Ah, ya, es lo de siempre". La Camorra es la organización que más mata en Europa.
Este escritor, es una especie de héroe nacional en Italia por atreverse a hablar, exponer la conexión de la Camorra con el mundo de los negocios. Berlusconi lo criticó severamente en los medios por “antipatriótico”, ¿será Berlusconi también la Camorra?
Aquí el tráiler.
Aquí está entera la película.

1 comment:

  1. me leí el libro y deja una sensación de desasosiego bastante fuerte. da la impresión de que hay zonas muertas en nuestros países. lugares en los que la ley no llega y si llega mejor que no te pille delante. y que Italia es un país muy podrido. lo chungo es que no sabemos si España está mejor.
    la peli no la he visto.

    ReplyDelete