Sunday, May 5, 2013

"Jiro dreams of sushi"

Es un documental de David Gelb, 2011, sobre el restaurante y la persona de Jiro Ono: el supuesto mejor chef de sushi del mundo. Su restaurante,  Sukiyabashi Jiro tiene 3 estrellas Michelín. 
Lo interesante del documental, no es el documental en sí, ni siquiera la cocina. Porque no te explican nada: que lo que hacen es muy sencillo, pero que son maestros en hacer las cosas más simples bien. Lo interesante del documental es cómo se trasluce la manera de pensar japonesa, la jerarquía familiar, la importancia del trabajo bien hecho.
 
¿Qué dice este señor? Trabajo, trabajo, trabajo.
Aquí el equipo: al frente Jiro Ono (85 años), detrás el hijo pequeño y el hijo mayor. Más atrás, los ayudantes de cocina.
Se nota cierta tensión familiar. El hijo mayor, que anda por los cincuenta y algo, es todavía aprendiz, al más puro estilo castigador japonés. El padre, que cualquier día se retira, ahora dice que puede que su hijo ya esté preparado para hacer sushi. (Sólo faltaba que no lo estuviera). Y aunque tienen un restaurante muy exitoso (hay que reservar con meses de antelación, y te saquean unos 300 euros por 20 bocados de sushi), parecen todos muy preocupados en el documental sobre el futuro de su restaurante y de sus vidas. Dice el padre: ay, ay, no es suficiente que mi hijo haga el sushi tan bien como yo, al ser el siguiente eslabón en la cadena, me tiene que superar, tiene que innovar más allá de mi trabajo, si no, se irá todo al garete. El hijo pequeño, vio hace muchos años que allí no le iban a dejar meter baza nunca, y abrió su propio restaurante. Algunos clientes, dicen que incluso lo prefieren, porque el sushi está igual de rico, es más barato, y no tienen al abuelo mirándoles fijamente a los ojos mientras saborean un bocado (lo cual, a todos intimida, aseguran).
Sí, tensión, se masca la tensión. Se nota que a los ayudantes de cocina les cae cada bronca que pa qué. El hijo llora cuando, después de años tirándolo a la basura, al final su padre aprueba cómo le sale el sushi de tortilla (dicen que es el más difícil). Su padre, no lo dice así, pero lo que quiere decir, o yo comprendo, es: “Sí, lo sé, soy un cabrón. Pero esto es así”.

El restaurante es muy pequeño y está bajo tierra, ¡en el metro! ¡Qué mal gusto! El documental dice que está limpio-limpísimo. Creo que esto es una idea de la belleza en Japón. No me acuerdo dónde leí que el significado literal de la palabra bonito o bello en japonés, quería decir limpio. Esto es muy distinto en China, ja, ja.
Unos extractos del documental:
http://www.youtube.com/watch?v=6-azQ3ksPA0 
http://www.youtube.com/watch?v=-MyYxs0CyxQ 
Jöel Robuchon, el mismo chef que recomendó a Miterrand a Danièle Mazet-Delpeuch, dice que es uno de sus restaurantes favoritos en el mundo. ¿Alguien quiere venir conmigo?
 

6 comments:

  1. yo me apunto, no lo dude.
    pero oiga, a mí que no me mire el señor padre mientras como que podemos acabar como el rosario de la aurora. el documental tiene que ser interesantísimo.

    ReplyDelete
  2. Oye si que son gua.. los chinos siento dir..
    Noticia he leido que se estaba vendiendo carne de rata por cordero y se estaban forrando...
    Cuidadin!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí tía... Por si a caso, yo estoy cultivando tomates... Y porque no tengo sitio para tener un cordero, que si no... Beeeeé...

      Delete
  3. limpio=belleza mola mucho

    el sushi hace tiempo que no lo huelo, todo bien hasta que me metí uno que no, casi no me muero. ¿qué sería?

    ReplyDelete
    Replies
    1. El pescado en mal estado no es ninguna broma. El sushi, en teoría, debería ser con pescado fresquísimo, recién muerto. Cosa que nunca ocurre en restaurantes "normales" (de precio asequible) que ofrecen sushi.

      Delete