Sunday, August 28, 2016

Las excursiones VIII

Uztárroz es el pueblo más bonito de la zona. Está rodeado de bosques, asalvajado, lleno de cuestas increíbles, y muy cuidado. Según una señora local, el fin de semana vienen "los jóvenes" que trabajan en la ciudad y dedican su ocio a cuidar el lugar. Lo cual, así dicho, se me hace raro. O bien los jóvenes, no son tan jóvenes; o algo pasa.
Aquí rodaron "Obaba", de Montxo Armendáriz. No se la voy a recomendar, pero se puede ver. Y tratándose de cine español actual, y que se pueda ver, se me hace ya mucho.
Tienen una iglesia curiosa, con un señor mayor que toca las campanas a las siete de la tarde cada día. Parece que esta labor ocupe todo su pensamiento; toca las campanas con rigurosa puntualidad.
Pero lo mejor, o lo realmente valioso de la iglesia es el órgano. Desafortunadamente, no coincidimos con un concierto. Sólo se lo dejan tocar al experto en órganos que va de tanto en tanto. Es uno de los dos órganos barrocos más chingones de la provincia. El órgano es un instrumento que me fascina: qué poderío; qué sonoridad; grandiosa invención. La clave también me hace mucha gracia.
Aquí un par de fotos robadas de internet que se ven mejor que la mía:
Esa misma señora con la que hablé me dijo que en invierno están a -14 ºC. Estos lugares en las montañas me parecen idílicos para vivir, pero no son muy prácticos. Luego, necesitas una fortuna para calentarlos; entrar y salir por carreteras estrechas y heladas es también un marrón, y si necesitas ir a la ciudad a hacer algo tienes un pedazo de viaje, aunque no haya muchos kilómetros.

1 comment:

  1. yo he visto obaba. era un poco aburrida. el libro estaba algo mejor.
    la eterna discusión entre practicidad y belleza.

    ReplyDelete