Wednesday, August 14, 2013

Sicilia: Módica

Módica es otra pequeña y bonita localidad con edificios barrocos a tutiplén y restos medievales. Cuando le pregunté a un siciliano por qué todos o casi todos los pueblos en Sicilia están escalonados, localizados en una colina, me dijo que es porque desde tiempos inmemoriales venían invasores, y así con esa perspectiva se oteaba todo bien. Y porque en época de lluvias los valles llevan riadas y lo inundan todo. Y en la zona del volcán, para protegerse de la lava.
El teatro Garibaldi salía en alguna película, ahora no me acuerdo.
Me encantan las ménsulas. Qué pena que ya no estén en boga.
Este restaurante me gustó mucho: La osteria dei sapore perduti. Hacen comida casera normal. Alubias, pasta, guisos en general y es barato. En la foto pasta con tomate y berenjena, era muy sencillo, pero muy rico. Aunque hubiera preferido algo más exótico, hacía un calor de morirse, y no me veía cenando un plato de cocido.(Dice la web:
Cavatelli con pomodoro e melanzana: cavatelli (farina, acqua, sale), salsa di pomodoro, pepe nero, basilico, aglio, melanzane, origano La salsa, con cui si condiscono i cavatelli, viene preparata con la passata di pomodoro, melanzane fritte e gli aromi. A questo piatto si abbina il vino Nero d’Avola, della cantina Cusumano).

Dormir en Sicilia no es nada caro. En realidad, en mi vida había dormido tantas noches seguidas viajando en habitaciones tan limpias y tan encantadoras y tan ventiladas y con tan buenas vistas. Esto tiene su explicación: Porque soy muy rata en cuanto a pagar por dormir se refiere. En zapatos, estoy dispuesta a gastar lo que sea; pero lo que se paga por dormir, se lo lleva el viento. Yo tengo dos teorías, que no me importa compartir con ustedes por si les sirve de ahorro, ahora que se habla tanto de la crisis:

1) La importancia de no rozarse con el entorno. Es decir, que se va a la ducha, se pone las chanclas, no se recrea uno apoyándose en las paredes de la ducha ni nada de eso, por supuesto. Sólo hay que tocar los grifos, y si la cosa se presenta mal, siempre se puede usar un gorro de ducha desechable, aquel que sabiamente guardó cuando estuvo en una habitación mejor. Ah, pero si el desagüe está bloqueado con pelos, Houston tenemos un problema, el agua que está en contacto con el plato de ducha pronto va a trepar hasta sus tobillos. Repito, esta clase de alojamientos no son para recrearse una hora en el baño. Lo mismo, si la cama levanta sospechas, se saca uno su saco-sábana-mortaja, y ya hemos puesto un muro entre la suciedad y nosotros.

2) Una vez que usted cierra los ojos, el entorno, que tanto dinero podía haberle costado, desaparece. Da igual si está en el Hilton, o en el camastro con colchón de espuma del dormitorio compartido del hostal más barato de la ciudad. Mientras usted duerme, no sufre el entorno y ahorra.

Eso es todo lo que sé. Pues bien, aunque en Sicilia no encontré habitaciones del precio al que tengo acostumbrado mi bolsillo, todas ellas –recalco: pese a ser las más baratas existentes- estaban requeté limpias, con sábanas de algodón de las de antes, y bien planchadas. Una maravilla, en serio. Tanto disfruté, que éstas vacaciones me han hecho repensar mis dos teorías sobre “Despegarse del entorno, focalizar el ahorro”.

La imagen de aquí abajo es la tercera pensión a la que me asomé desde que salí de la estación. No era una habitación, sino un apartamento de dos plantas, con ático y terraza. Pero lo mejor, la casera, no saben qué desayuno tan bueno me preparó, entre las muchas exquisiteces que había cocinado tenía un bizcocho de limón estelar y mermelada casera de albaricoque y no sé qué más, espectaculares. Es que, la fruta tiene mucho sabor en Sicilia.

La pared estaba llena de fotos de ella posando risueña junto a los monumentos más famosos que pueblan el planeta.


2 comments:

  1. que bien parece todo! me lo apunto. hacia mucho calor?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que te encantaría. Pero no vayas en verano, si puedes. Hace mucho, mucho, mucho calor. Distinto que en Shanghái. En Shanghái es como que no puedes respirar y te escurre el sudor por las sienes. El calor de Sicilia es que el sol duele en la piel. Pero se respira bien, y si vas a la sombra, hasta corre airecillo, no como en nuestra querida China.
      Me han dicho que Sicilia es maravilloso en primavera. Las carreteras son campos inmensos de flores. Y en invierno, hace unos 14 grados, que debe estar bien, pero los sicilianos dicen que vaya frío más horroroso, y que todo es gris, feo y triste.

      Delete