Thursday, December 6, 2012

El fin de semana con E: 4ª parte

Ding Tai Fung es una famosa cadena de restaurantes taiwaneses especializada en dumplings. Ir a Ding Tai Fung es una de las primeras cosas que hace la gente cuando llega a la ciudad. Yo aún no había ido porque el restaurante de Xintiandi tiene unas colas de gente que dan mareos.
Según E -y mucha otra gente- hacen los dumplings más ricos. A mí me gustaron, claro, pero prefiero los de Yue 1525 o los de Lynn (los dos de estilo cantonés).
Los xiao long bao (=empanadillas al vapor con sopa) tienen una masa fina y caldo dentro. En el platillo se ponen 3/4 de vinagre chino, 1/4 de salsa de soja y el genjibre rallado. Se moja el xiao long bao en la salsa y se coge un poco de genjibre a la vez con los palillos. Se deposita el paquete en la cuchara, se le hace un agujero con el palillo y se sorbe el caldo; después se come.
Una de las cosas buenas de Asia es que hay sopa por todas partes. Mi interés por la sopa despertó en el año 2000 en Tailandia, y hoy en día, y desde hace años, es mi plato favorito, cada día me gusta más. ¡Sopitaaaaaa!
Esta era una sopa de ternera y trufa con un caldo sencillo. La primera cucharada me transportó al Paraíso, os lo juro. Pero luego, aunque era muy pequeña, se nos hizo cuesta arriba acabárnosla. Sabía tanto a trufa que era como beberse un ambientador para el coche. Eso sí, la primera cucharada, nunca la olvidaré.
Cuando llegas a Asia y tienes un primer contacto con las legumbres dulces con hielo como postre, te dices: “Pero, ¿qué broma es esta?”. A la que las pruebas cuatro veces, ya no puedes vivir sin ello.
En la foto, de izquierda a derecha: cebada, boniato, alubias rojas, tapioca, alubias verdes, taro, y detrás de la montaña lentejas. Faltan las semillas de la flor de loto, mis favoritas. Esto es siempre lo mismo: una montaña de hielo picado finísimo, un sirope y las legumbres. En Din Tai Fung es un poco más elaborado. Y en vez de ser la montaña sólo de hielo, tenía dos niveles: uno mezclado con algo dulce y lechoso en el interior, y el marrón, con caramelo. En invierno hace falta un té para que no se congele el esófago. Que oye, sales a la calle con un cuerpo, que parece que estás en Siberia.



3 comments:

  1. China contada por ti es mucho más divertida que Holanda, no quiero ni pensar dónde estaría Belgica y sí en España hay gente no sabe lo que es un abrigo Céline.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El norte de Europa.. uf, qué duro, es bonito para hacer turismo.

      Delete
  2. levanto la mano, yo no tenía ni idea de lo que era un abrigo celine jajaja.
    yo últimamente estoy muy cansada de elegir cada día qué quiero comer. qué aburrimiento.

    ReplyDelete