Wednesday, April 22, 2015

Japón: Tokio VIII: Arte III

"The way home", Taichi Okutani, 2007
También había unas pinturas con figuras humanas a tamaño natural, de un color azulado-verdoso: japoneses que salen de trabajar. Allí los contratos laborales son de unas ocho-nueve horas diarias, como en Occidente. De 9 a 5, o algo así. Pero, se da por entendido que después de las cinco se hace un servicio gratuito a la empresa. Salir pronto de trabajar es estar sólo 12 horas, de 9 a 9. Siendo bastante frecuente hacer 14 horas. Es decir, entrar a las 9 y marcharse a las 11 de la noche a casa. Cierran a posta el metro, porque si no, la gente se quedaría hasta las 12 o la 1 o las 2 de la mañana.
Si no quieres hacer horas gratis extra, te echan. Todos las hacen. La medida de horas que trabaja un japonés a la semana, no son 40, sino 60. Un japonés, trabaja por una persona y media. Por eso -más, el gusto por la perfección- funciona todo tan bien. Lo que pasa, es que se mueren. Oigan, se mueren de trabajar -lo más frecuente es el infarto, debido al estrés y la falta de descanso- y si se quedan sin trabajo se suicidan.
Como les decía al principio, yo no vivo en Japón ni loca, por muy cuco que sea Doraemon. Sé de un español que vive en Tokio y siempre dice: "O me marcho de aquí o voy a acabar amargado". Su plan es ir al pueblo, a la casa de sus abuelos, restaurarla e instalarse allí. Pero sus padres le dicen: "¡Pero hijoooooo! ¿Te has vuelto loco? ¿A qué vas a venir a España si aquí no hay nada que hacer?¿ Al pueblo del abueeeeeloooo....? ¿A qué?". También conozco a un serbio gay que vivió en Tokio un par de años. Dice que aquello es sólo bueno para ganar dinero y que China es la libertad total.
Que me voy del tema... También tenía otras pinturas de emigrantes y de gente obsesionada con sus aparatos electrónicos. No estoy ya segura de que Europa sea así, pero les aseguro que en Asia la gente vive a través de su smartphone. Hay gente que se hace cien fotos al día hasta que sale bien en alguna. Al lado de esto, al lado de lo otro, comiendo un helado, poniendo morritos, haciendo como que no poso, poniendo los dedos en V para hacer el símbolo de la victoria... Están locos.
Lo de arriba es un biombo gigante con anilinas sobre papel de arroz de Asuka Irie. Igual parece tontería desde aquí, pero en directo son una delicadeza total de dibujo y pintura.
Y unas animaciones maravillosas de Atsushi Wada, que en pantalla grande y con un sonido muy cuidado hicieron que se nos cayera la baba a todos los que estábamos en la sala:
"The great rabbit" trailer: https://vimeo.com/37183126
"Anomalies" fragmento: https://vimeo.com/70781310
Y las fotos de Mariko Kitano...
Alguna foto más que me queda por ahí...
Y de verdad, qué sueño tengo. Pensaba que no conseguiría llegar al final de este post.



2 comments:

  1. Yo he oído por ahí que sí, que pasan mucho tiempo en la oficina, pero que trabajar... pues quizás como los chinos. Que estar en la oficina no es sinónimo de ser productivo. Seguro que están todo el día en el facebook, el youtube o se tiran una hora para redactar un email.

    ReplyDelete
  2. Lo de Asuka Irie es precioso como algunas ilustraciones para desfiles de Issey Miyake.
    Los japos que conozco trabajan en findes de semana pero realmente están borrachos totalmente idos mirando la pantalla del PC.
    Ah! un amigo me ha regalado una sudadera de Yayoi Kusama del MoMA.

    ReplyDelete