Wednesday, April 29, 2015

Japón: Tokio IX

Tokio es una ciudad de edificios pequeños, de un estilo muy característico. No es la ciudad de rascacielos futurista que imaginamos; esa es Shanghái. No en vano, Tokio fue pionera en ese tipo de paisajes urbanos, pero lo hizo hace años. Shanghái es más nueva.
El metro de Tokio no es "moderno", es viejo, pero funciona de maravilla. Se puede cruzar la ciudad rápidamente. Y además, el tiempo se les debe pasar volando. En webs por ahí leí cosas como:
-que un porcentaje -de algo así como- el 90% de la población femenina ha sufrido algún tipo de acoso sexual antes de los 15-16 años. Y en los coles, cuando cumplen 10 años, les explican el significado de la palabra "pervertido" para que sepan lo que les está pasando.
-El gobierno declaró que han dejado de fabricar -no sin pena- las muñecas sexuales lolicon, aquellas que representan niñas pequeñas, por las críticas recibidas por países extranjeros.
-Hay vagones de metro solo para mujeres, para aquellas que definitivamente no quieran que les metan mano. Lo cual, es una situación un tanto extraña, ya que, parece un salto al pasado de segregación por sexos. Además, en un sólo vagón no caben todas las mujeres. Y a mi juicio, esto sólo empeora la situación.
-Las mujeres ganan mucho menos dinero que los hombres desempeñando trabajos similares. Y tienen el mismo concepto que los chinos de 'leftover women' y presión social por casarse antes de cierta edad.
Los japoneses en el fondo son chinos que cruzaron el mar, y allí en la isla se volvieron raros-raros-raros. Físicamente son como los chinos, pero con un look y una personalidad muy distinta. A mi modo de ver, los chinos son la tolerancia y los japoneses la intolerancia. Los chinos son más naif, o más básicos, más llanos; y los japoneses, más sofisticados. Es fácil entender qué quiere un chino: dinero, descendencia y un buen banquete. Sin embargo, los japoneses tienen unos deseos más elaborados, piensan de una manera compleja, difícil de adivinar para mí. Los japoneses, en cuanto a presencia personal, manera de hablar, tienen mucha más fuerza que los chinos. En una palabra: son la determinación. Los chinos a menudo pueden parecer unos flojos -aunque, son de lo más duro que camina por el planeta; no en vano, la raza más extendida.
En Japón creo que no existe la posibilidad de dormir en un sitio sucio, por muy barato que sea. Lo cual reconforta bastante. Ya es más barato dormir en Japón que en China. Por el mismo dinero, puedes esperar un espacio mucho más reducido, pero en el que seguro vas a tener luz, agua caliente, calefacción y va a estar impoluto. Eso sí que es "el futuro", y no los rascacielos y neones.
El Aizuya Inn
Estas cerámicas estaban en la tienda de un museo. Me gustaron muuuuuuuucho. Pero estaban fuera del alcance de mi bolsillo.
Sin embargo, me compré ésta otra:
Una exposición de Ukiyo-e en la que no se podía hacer fotos. Hokusai, Hiroshige... Me encantó ver en directo las imágenes que tantas veces he visto en internet.
¿Les suena esto?
Yukatas y haoris de segunda mano.
Observen la rigidez del taxista... Esto en China tampoco existe.
Juguetes japoneses de gusto dudoso...
-El gato al que le ha pillado un coche:
La ruleta rusa para niños:
-El bebé en el microondas:
Los muertos y los vivos descansan en formas similares:
Algunos vídeos curiosos...
-Japón. Cultura y sexualidad:
https://www.youtube.com/watch?v=3GxiDXfLOj4
https://www.youtube.com/watch?v=E0R8frPKSKI
https://www.youtube.com/watch?v=z25bcKIxWwI
https://www.youtube.com/watch?v=tGTqU8DdlFI
https://www.youtube.com/watch?v=PTkGXJWVthU
-Sobre chicos de compañía:
https://www.youtube.com/watch?v=B1plfLIaviE
-Sobre geishas hoy:
https://www.youtube.com/watch?v=uP1BBw3IYco

3 comments:

  1. Esos juguetes... ¿son para hacer bromas? ¿Como cuando nosotros poníamos arañas de plástico? Es que no se me ocurre otra cosa, jaja...

    ReplyDelete
  2. espero que no compraras esos ascos de 'juguetitos'...

    ReplyDelete