Tuesday, January 27, 2015

Provincia de Yunnan XIV: La garganta del salto del tigre II

Enseguida me di cuenta de que la malaya me caía mal.
A ver, hablaba como una metralleta, y a mí me pone de los nervios la gente que no puede callarse ni un segundo. Con el ruido que tengo yo ya en la cabeza, cómo para escuchar el de los demás ¡y sin pausa alguna!  Que si su viaje a la India, que si su viaje a Vietnam, que si sus amigas malayas, que si su trabajo, que si la vida… ¡Por favor chavala, déjame disfrutar la montaña, que si quisiera ruido hubiera enchufado la tele y no necesitaba venir tan lejos! Como vi el percal, mientras íbamos subiendo, me distancié de ella todo lo posible, e hicimos el mismo recorrido pero a unos 15-20 metros de distancia para no oírla.
Regresamos al hostal. Aún eran las 3 o las 4 de la tarde, quedaban dos horas de luz, pero teníamos los huesos desencajados. Para entonces ya se había dado cuenta que no soy simpática. Pronto comprendimos la situación. No podíamos salir del hostal hasta dentro de 24 horas que pasaba un autobús. ¡Con mi apretada agenda de turista!
A unos 70 km de allí había una cosa muy chula que ver - las baishuitai terraces - y aunque los taxis son infinitamente más baratos que en Occidente, no puedes estar haciendo esas distancias porque te gastas una pasta. Total, que la malaya quiere descansar. Si hubiera venido podíamos haber compartido el coche y ni tan mal.
No estamos solas en el hostal. Aparece una pareja de Singapur. En realidad, son del norte de China, pero hace mucho que viven en Singapur, y están encantados de la vida. Habían llegado el día anterior. Por la noche, se hicieron amigos del hijo de la dueña del hostal. Este los había llevado a un pueblo cercano donde hacían la matanza del cerdo. Se presentaron en el pueblo con 50 litros de cerveza y pronto se hicieron los amos de la fiesta.
En realidad, la cerveza Dali es una especie de soda… O al menos, si la comparas con una cerveza belga o alemana. Hasta los chinos saben que es un aguachirlis, por eso la mezclan con baiju. La pareja de Singapur llegó al hostal a rastras, y al día siguiente no pudieron subir la montaña y se pasaron el día bebiendo traguitos de agua caliente. (El remedio medicinal chino por excelencia: Vale para todo y para nada; como el bálsamo de tigre) Estos me cayeron muy bien. Y después, de analizar todas las posibilidades, decidimos que al día siguiente muy temprano, el hijo de la señora del hostal nos llevaba hasta Shangrila.
Setas salvajes tibetanas. Interesantes y fibrosas. Quiero decir, que prefiero los hongos riojanos.


4 comments:

  1. Tía ayer te escribí un comentario y justo cuando le di a publicar internet decidió dejar de funcionar, grrr.

    Eso de la cerveza con baijiu no lo he probado pero debe ser igual de peligroso que la cerveza con soju coreano. Así llegó la pareja esa a rastras...

    Lo del vpn, de momento parece ser que los problemas son más que nada en los iphones, no? tú has notado algo en el ordenador? Ay, como se pongan serios con esto y no haya manera de usar vpn nos dejan en bolas... el 80% de las páginas que miro cada día funcionan con vpn. Y el correo de nuestra empresa es de gmail!!

    ueee! la transfe! te han cobrado muchas comisiones?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya, yo preparo las clases con internet. Sin vpn nada que hacer. A mí el Astrill me va fatal. Siempre he pensado que no les importaba mucho que viéramos internet sin censura los extranjeros. Porque si hacen otras cosas, no debe ser muy díficil bloquear un vpn. El día que no les interese más complacer a los extranjeros lo harán.
      La transfe, aunque ayer estaba a 7.03, el Banco de Shanghai vendía euros a 7.09, sin embargo, el Banco de China a 7.08. Me cobraron 80 rmb de comisión + 235 rmb de comisión. La primera es fija, la segunda, un porcentaje del dinero cambiado.
      Bueno, ya está!

      Delete
  2. me había perdido la actualización anterior y no había conocido a su amiga parlanchina. ese platito de arroz y lo de al lado me ha dado hambre, fíjese. con la hora que es.
    yprh, dice usted unas cosas que me debe dejar a la audiencia picueta.

    ReplyDelete