Wednesday, January 21, 2015

Provincia de Yunnan XI: Lijiang

Fui a Lijiang para coger un autobús a la Montaña Nevada del Dragón de Jade. Fue pisar la ciudad antigua y me acosaron todos los que estaban por allí pululando para ver qué podían sacar. “¡Te llevo aquí! ¡Te llevo allá! ¡Te voy a enseñar un hotel!”… Déjenme en paz por favor señores, que no he venido a sufrir, estoy de vacaciones. Super pesados… uf. Veo “Oficina de turismo”, “Información al turista”, por lo menos cinco a la vista. ¿Cómo tantas? No son oficinas de información, son agencias de viaje, que no es lo mismo.
La montaña de Jade está a escasos kilómetros de Lijiang, pero en esas agencias querían 500 yuanes. A todo esto, Lijiang fue declarada patrimonio de la humanidad allá por el 1997, y hoy en día ya se la han cargado. Cemento por aquí, por allá, tiendas de suvenires… Y timos, hay una página en internet dedicada a cómo te timan en Lijiang, en cada pueblo hay un estilo. Total que pienso, para ver la montaña voy a tener que quedarme aquí a dormir, tener que tratar con esta gente… Así que, en un momento de lucidez, cojo mi maleta y me voy a la estación de autobuses sin ver Lijiang. Arriba les dejo la popular vista de la ciudad antigua. La he sacado de internet. Subir unas escaleras para ver los tejados de las casas reconstruidas o/y nuevas vale 80 yuanes.
Fue una gran decisión irme de allí. Por el camino, todo el que me crucé intentó quitarme mi idea de la cabeza. Tuve que caminar bastante rato hasta salir de allí porque no había manera de conseguir un taxi que no quisiera cobrarme cinco veces más. Fue una bendición llegar a la estación y por unas pocas monedas poder comprar un billete a Qiatou.
A partir de aquí, mi viaje fue a mejor, a mejor y a mejor.

3 comments:

  1. bueno bueno. qué manera de crear expectación. por favor. tanto timo y nos deja con la miel en los labios.
    cuente cuente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Oiga, que yo no soy ud. Yo no me enrollo como un pergamino.
      Nada más que decir de Lijiang. Para haber estado 15 minutos, considero suficientemente extenso el texto.

      Delete