Monday, January 19, 2015

Provincia de Yunnan X: Baisha

Baisha es otro pueblo que no está lejos de Lijiang. Antes del año 1270, Baisha fue la capital del reino Naxi (una de las muchas minorías étnicas de la zona). Baisha es todavía un sitio que se puede visitar. Pero lleva los mismos pasos que Shuhe y que Lijiang, actualmente, está todo en obras. Es otro pueblo que van a destrozar completamente de aquí a nada.
Baisha, aunque es muy pequeño es famoso por tres cosas: los edificios antiguos (que hasta hace poco no habían tocado en siglos porque no tenían dinero, y ahora los están tirando y volviendo a construir), los frescos y los bordados. La imagen de arriba es de la escuela bordado. Los hacen muy bien, emplean una cantidad de horas increíble, pero son super feos, no feos, o un poco feos, sino super feos.
No se podían fotografiar los frescos, este lo he sacado de internet.
Había un edificio muy chulo por dentro, con unos frescos muy oscuros y naranjas.
Esto era una de las especialidades locales que no quise probar. Me he vuelto muy reticente, que le doy cada susto a mi paladar con “las especialidades” que me dice “¡Basta ya yprh!”. Si no entendí mal, esto era el líquido que tienen los pollos en las articulaciones… Igual comprendí mal, porque para hacer un rectángulo de estos hace falta mucho líquido de muchas articulaciones, ¿no? No me hagan mucho caso.

Al fondo Jade snow mountain.



6 comments:

  1. HOLA,
    tengo un problema oftalmológico. De repente lo veo todo con un filtro de instagram. No es muy agradable y no puedo leer. Espero que termine pronto. Así todo ya veo que sigues con tus excursiones. solo quería desearte FELIZ 2015.

    ReplyDelete
  2. líquido de articulaciones a cascoporro. claro que sí.
    madre mía yprh, qué estómago.

    ReplyDelete
  3. Líquido de articulaciones? Nunca lo he oído, pero cosas más raras se han visto (¿has comido labios de pez?). Parecer parece tofu, lo de la foto.

    Me he quedado con la intriga de ver los bordados super feos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No era tofu, era una gelatina de color lila...

      http://bemused.typepad.com/.a/6a00d83451d68969e201a3fcca6019970b-500wi
      http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/c3/9b/24/baisha-ancient-town.jpg

      Delete
    2. No, no he comido labios de pez... pero promete tanto el plato como el líquido de articulaciones de pollo.

      Delete