Saturday, January 3, 2015

Provincia de Yunnan V: Xizhou

Xizhou es un pueblo –a unos 15 km de Dali- famoso por la arquitectura de los Bai. Una docena de familias se enriqueció comprando té en otras regiones, procesándolo y vendiéndolo a los tibetanos. A estas familias los llamaron: “La banda de los emprendedores de Xizhou”. Al final comerciaban con cualquier cosa: seda, plata, oro, pieles, hierbas medicinales tibetanas, y se lo vendían a unos y a otros: birmanos, franceses, ingleses, hindúes, vietnamitas… Como había dinero, se hicieron unas lujosas casas con patio interior, que a su vez, eran almacenes de todas estas mercancías.
Xizhou es uno de los pocos sitios que quedan en China en los que puedes ver arquitectura de hace siglos que no haya sido tirada abajo y vuelta a edificar, o restaurada con una buena mano de Tintalux. Hay gente que sigue viviendo hoy en estas casas, y está todo un poco que se cae a pedazos.
Tintado tradicional de tejidos de los Bai.
Té puer prensado.
 
Es una pena que las mejores casas hayan sido restauradas/reconstruidas y hoy en día sea un circo romano, tiendas por doquier, ticket de entrada de agárrate que hay curva y todo eso que tanto abunda en este país (véanse abajo tres fotos)... Y las putas macetas... ¿Quién quiere ver una maceta -una o mil- en frente de una obra de arte? ¡Los chinos! El arte es insuficiente para ellos. Necesitan macetas al lado de la obra para que sea "más bonito". En las cuevas de Longmen, delante de las increíbles esculturas había un millón de macetas para dar por el saco de lo lindo en la escena.

6 comments:

  1. madre mía, que me he perdido su recorrido por el yunnan...
    feliz año, yprh!!!

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Pues no te creas... Todo tiene su cara bonita y su cara fea... Echa una solicitud si quieres.
      Eso, feliz 2015.

      Delete
    2. me has borrado so pazguata?!!! yo no quelel sel tu

      Delete
    3. Mmm? qué dices de que te he borrado?

      Delete
  3. Las macetas son para dar verdor a la foto, jajaja.

    ReplyDelete