Thursday, January 1, 2015

Provincia de Yunnan II: Dali I

Dali son dos ciudades: Dali la nueva y Dali la vieja. La nueva es como cualquier ciudad china, igual de fea. Dali la vieja es un lugar agradable, no es un simple escenario turístico, como sucede en la parte antigua de otras ciudades. Hay gente que vive allí, hay un mercado, y sólo un par de calles son de esas de tienda de suvenires tras tienda de suvenires.
El clima es suave y siempre hay flores. Aunque ahora no hay casi. Es temporada baja y prefiero no ver flores antes de sumergirme en una muchedumbre de turistas chinos. Es uno de los destinos favoritos de luna de miel china. La gente es amable. En realidad, es salir de Shanghái y pensar qué amables son los chinos… En Yunnan es una de las provincias chinas donde la gente es más maja y está más relajada.
Los restaurantes exhiben con orgullo los ingredientes disponibles del día. No hay menús que leer, ves los ingredientes y pides… si sabes. Porque esperan que les digas el nombre del plato, o cómo quieres que te lo preparen, que conozcas las especialidades de la región. Esto es un examen de chino nivel superior. En Yunnan tienen de todo, es una provincia rica. Tienen verduras muy ricas que no conocía. No es como la zona de Jiangxi que sólo tienen yerbajos amargos.

6 comments:

  1. Huy, pensé que no iba a gustar Dali, he leído muchos comentarios de que está totalmente reconstruida para el turismo, bla bla bla. O espera, eso es Lijiang? Me estoy liando...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya sabes que toda China está reconstruida. Hasta el Palacio de verano parece nuevísimo.
      Pero creo que te refieres a Lijiang. Sólo pasé 15 minutos allí.
      Dali es una ciudad agradable.

      Delete
    2. 15 minutos? eso sería na más un cambio de tren/autobús, no?

      Los vecinos son amigos de C. de hace tiempo, jaja. El piso donde vivimos era suyo antes.

      Delete
  2. Oye que es la maquina con mangueras?? pones las fotos... Y ahí que te pudras!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una máquina de hace bizcochos chinos con una nuez. Echan la masa y al cerrar el cofre por calor se cocina.

      Delete