Friday, May 9, 2014

China: Provincia de Jiangxi: Wuyuan County IV

Leña de bambú. Qué talento apilando.
Entramos en un pueblo en la montaña escogido al azar. Digamos que en Wuyuan County hay dos tipos de pueblos: los normales y los que han sido escogidos como destino turístico. Estos últimos, tienen algunos edificios destacables, o el paisaje urbano más bonito o algo así. Te cobran 7 euros por entrar y hay tiendas de suvenires. Los chinos han aprendido muy rápido a cobrar entrada.  En China, amenudo se paga por algo que no justifica su precio.
Este es símbolo de la felicidad en China. Quién lo diría, ¿no creen? Parece más un grafiti de una secta satánica.
En el pueblo al que fuimos no eran muy amistosos. En la plaza, había dos viejas muy ideales. Les pedí permiso para hacerles una foto y me dijeron que no. Entonces, una de ellas le dice a otra más joven: “Esa me ha preguntado si podía hacerme una foto y le he dicho que no. ¿Qué te parece?”. Y la joven le contesta: “¡Haberle dicho que sí tonta! Pero que te dé dinero”. Pues eso, muy chino todo.
Qué melenas tenían las fregonas. Con las herramientas que utilizan no puede quedar limpio. Fregona-escoba: todo en uno. Caldero de agua y sin jabón.
M me explicó por qué los chinos cuelgan un espejito pequeño en el umbral de la puerta. El motivo es supersticioso, para evitar que los visiten los fantasmas. Según la superstición china, los fantasmas bajan del Cielo, de arriba abajo, por eso lo cuelgan arriba. Y todos los fantasmas son feos, no hay ninguno guapo. Entonces, se van a ver reflejados en el espejo, se van a asustar de sí mismos, y se van a marchar sin molestar al que vive allí dentro. Casi nada la teoría.
Muchas casas tenían un espejito colgando.
El bambú es a China, como el cerdo a España; del que se aprovecha todo. Del bambú se hacen desde toallas, a pasta de dientes, a andamios para los edificios.
Al marcharnos, el listo del pueblo vino a “cobrarnos la tasa de limpieza”. Fue algo así como un atraco por intimidación: de 10 míseros yuanes. Yo no le hubiera dado un yuan, en vez de eso, le hubiera dicho: “Perdone señor, nosotros no tiramos basura por la calle, no somos como ustedes”.

2 comments:

  1. me parece que cada vez les estas cogiendo más paquete a los chinos... o igual no... un poquillo peseteros, jetas ya son eee

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estás en lo cierto querida. Me caían mejor cuando no los conocía.

      Delete