Monday, May 26, 2014

"Shenzhen: A travelogue from China", Guy Delisle


Este cómic ya tiene un tiempo, pero lo vi en una tienda el otro día… ¡Milagro! En China no venden cómics en ninguna librería. Sin embargo, venden muchos libros del tipo: “Cómo se hicieron los dibujos de tal o Pascual”, pa copiar, pa aprender copiando… Pues eso, que veo un cómic en una tienda y me tiro en plancha a por él. Y eso, que en España no me lo hubiera comprado, porque sólo con los cómics que me interesan no doy abasto, sobretodo, cúbica y monetariamente hablando.
Cuando leí “Pyongyang” hace mil años me gustó mucho. Entonces, no sabía nada de nada de Corea del Norte, y fue una risión. Y si me lo leyera ahora, igual me seguía gustando, quién sabe. Pues “Shenzhen” parecido. Mandan a este tipo a supervisar unos dibujos animados a Shenzhen –menos mal que no lo enviaron a la Mongolia interior, con lo que sufre- y mientras se hace un cómic. Lo que no me gusta es lo superficial de la visión. El extranjero en China, todos los tópicos que ya he oído cien veces. Esa es mi mayor crítica.
Sus dibujos a veces me parecen feos, y otras veces, me flipan. Y no es que, haya mucha diferencia entre unos y otros. No sé, es que, a veces, entro como en un sueño en sus dibujos, y otras me digo: “Pero qué toscos”.
Y se puede leer, claro que sí. Con lo que más me he reído es con lo del amigo chino y su ocio. No hay extranjero que no se haya muerto del aburrimiento intentando socializar con chinos. (Se puede ampliar en otra ventana para leer)

2 comments:

  1. Pues no, no lo había oído. Tampoco me extraña, es antiguo. ¿Cómo lo saben tus alumnos?

    ReplyDelete
  2. pues yo me leí el de pyongyang y, pse, me aburrí un poco.

    ReplyDelete