Wednesday, August 8, 2012

Mongolia Interior IV: Hulunbuir: Shiwei

Shiwei es un pueblo junto a la frontera rusa. Es el cruce de un par de calles a lo largo de las cuales hay supermercados, sitios en los que comer algo donde dispensan cerveza, caballos, algún puesto ambulante con productos locales y poco más.  Tiene un aire a medio camino entre el salvaje oeste americano y un pueblo de esquimales. Un lugar en el que me resulta imposible imaginarme viviendo. Me resulta hasta imposible imaginar qué hace aquella gente allí. Ahora al menos hace buen tiempo, pero se deben pasar el año con nieve hasta las cejas y vientos siberianos.
Cuando llegamos a la habitación, estábamos ansiosas por lavarnos las manos, ducharnos. Pero nada, no salía agua del grifo. Cuando pregunté qué pasaba, me dijeron que si queríamos que saliera agua del grifo había que pagar 20 yuanes más por persona. Ah, y había que esperar dos horas, y lo que no me dijeron es que sólo iba a salir agua del grifo durante media hora. Nos quedamos de piedra. Entonces, me acordé de Tongren (el verano pasado en Qinghai) y en que hay muchos lugares en China donde no tienen agua corriente. Lo raro de todo esto es que tienen un río enorme al lado del pueblo.
Un baño sin agua no parecía un problema para nuestros compañeros de autobús. Algunos no sé si se ducharon pero no se cambiaron de ropa en cuatro días. Con la de colinas que subimos y bajamos, con la de tierra en suspensión y lo que se pega al pelo. La guía del tour, sin ir más lejos, llevaba un chubasquero (y eso que hacía un calor de morirse y no cayó ni una gota de lluvia) y la misma camiseta los cuatro días. La de bromas que hicimos sobre el tema. Cuando nos despedimos, igual inició otro tour con la misma ropa.
Mercado nocturno. Astas de animales, supongo que para medicina china tradicional.
 Las cucarachas de la pradera que nos sirvieron en Hailar, también disponibles en Shiwei. Cuando están vivas  mueven la mitad del cuerpo describiendo círculos de 360º, escalofriante.
 Pinchos de cabezas de gallina descongeladas, ñam, ñam.
Entre las especialidades de Hulunbuir también están las hormigas de las praderas. Las venden como delicatessen, a 200 yuanes el kilo. ¡Enga ya! Por accidente me comí unas cuantas en tortilla. Y la hierba de la pradera. La hacen en barbacoa, la untan de aceite y picante para que sepa a algo. Y es hierba-yerbajo, se forma una bola de fibra que araña el esófago al pasar. Yo, ¿sabéis qué pienso de las especialidades de Hulunbuir: cucarachas de las praderas, hormigas de las praderas, hierba de las praderas…? PORCA MISERIA.

5 comments:

  1. qué verde era mi valle! pero yo pensaba que en el campo no había cucarachas. aunque eso parecen larvas... puag!!

    La boda de mis compis los que conociste es en noviembre! volveré a ir a Filipinas, jajaja. A ver si puedo aprovechar el mismo vestido...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las llamamos "cucarachas" porque cocinadas eran negras, y como las habían cortado por la mitad (porque menudo bichazo, no se debe calar el interior)tenían aspecto de cucarachas. Pero vivas, parece más un bicho prehistórico, sin ojos, y un poco larva-gusanazo.

      Delete
  2. Oiga pues es muy bonito hulumbuir. Ahora, lo de la comida y ls higiene...desolador.

    ReplyDelete
  3. Madre mía,... eres hardcore, hardcore en lo que a viajes se refiere. Precisamente me estoy leyendo un libro sobre historia de China que habla de las gentes de esas latitudes, de sus mujeres, de sus costumbres, etc. y mencionaban lo de las cucarachas precisamente...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sipi, sipi, me van las emociones fuertes.
      Cuenta lo del libro. ¿Cúal? ¿Y qué dice de las mujeres y las cucarachas?

      Delete